21. Juegos con la banda numérica, una secuencia posible

Juegos con la banda numérica, una secuencia posible

Es en el  nivel inicial donde el juego adquiere un protagonismo que lo coloca como la actividad esencial de los niños por lo que,  durante todo el desarrollo del curso se dará relevancia al juego reglado o con reglas para el aprendizaje de los números.

Cabe destacar que una de las ventajas que presentan  los mismos es que logran interesar a los niños y niñas  y, al momento de jugar, pueden independizarse del docente poniendo en acto los conocimientos que poseen para llegar a resolver los  problemas matemáticos que cada uno de los juegos incluidos en las clases dejarán planteados .

Los juegos con los que se encontrarán en el curso están pensados en el marco de una secuencia didáctica posible de ser modificada o adaptada en función de la práctica y de la lectura que cada uno de los cursantes haga de su grupo.

Durante todo el desarrollo del curso se brindarán los elementos conceptuales, las herramientas y los sustentos teóricos que le permitirán a los/las  docentes tomar las decisiones necesarias a la hora de enriquecer sus prácticas.

A lo largo de cada clase se presentará un repertorio de propuestas ligadas a la enseñanza del sistema de numeración para las salas de 4 y 5 años del nivel inicial teniendo como base el enfoque teórico de la resolución de problemas.

Al finalizar esta cursada cada uno de /las docentes  tendrá la oportunidad de presentar un trabajo final en el cual analizarán alguno de los juegos abordados en las  clases.  


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Andrea Paula Rodríguez

Prof. Nivel Inicial en cargos directivos y asesora institucional. Diploma Sup. Constructivismo y Educación FLACSO. Capacitadora Docente en OSPLAD-SADOP - CePA Gob CABA. Didáctica de la Matemática Nivel Inicial. Asesora técnico pedag. Centro de Primera Infancia Ministerio Desarrollo Social. Equipo técnico pedag. Programa Aprender Trabajando - Gerencia Operativa Inclusión Educativa.

 


Fernanda Beatriz Penas

Prof. Ens. Primaria y Lic. Cs. Educación UBA. Especialista Didáctica de la Matemática Trabajó en CePA coordinando el equipo de Inicial. Titular de Matemática en Educ. Inicial Nº 10 y 6. Asist. Téc. Prog. Aceleración del Ministerio de Educ. Cd de Bs As. Asesora inst. privadas. Escribió libros y artículos de su especialidad.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial
Contenidos temáticos Banda numérica
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/03/2017 hasta el 31/03/2017

Cursada: Desde el 17/04/2017 hasta el 29/07/2017


Requisitos

Destinatarios:

Docentes,equipos directivos  y equipos jurisdiccionales.

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel inicial. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial o en institutos de formación docente de nivel inicial del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Contenidos del curso: 

Clase 1 La importancia del juego en el nivel Inicial. Desarrollo del concepto de problema matemático Juego reglado en los primeros aprendizajes numérico. Secuencia didáctica. Puesta en común. 

Clase 2 Problemas matemáticos y juegos reglados. Características de la banda numérica como recurso para el aprendizaje.

Desarrollo del Juego: Armar la banda como propuesta inicial de la secuencia didáctica

Clase 3 Aproximación de los niños y niñas al sistema de numeración. Campo numérico. Regularidades. Análisis didáctico del juego Tapar la Banda.

Clase 4 interpretación de números escritos. Recitados de la serie y  regularidades entre la numeración hablada y la escrita. Restablecer relaciones de orden. Banda numérica y cuadro de números como propuesta de cierre de la secuencia didáctica planteada

Clase 5 Trabajo final. La propuesta del trabajo final consistirá en el registro y el análisis de uno de los juegos presentados en el curso y tendrá  como principal objetivo la reflexión sobre las prácticas en el contexto de las salas de 4 o 5 años