29. Signos de alerta en el desarrollo, pautas de observación e intervención en el nivel inicial

-


Descripción

Signos de alerta en el desarrollo, pautas de observación e intervención en el nivel inicial

La escuela, desde sus niveles más tempranos, es el ámbito donde los niños ponen en juego diversos procesos de aprendizaje, socialización y regulación socioemocional. Es por lo tanto el espacio más propicio para la prevención, detección e intervención temprana y eficaz en caso de presentarse posibles manifestaciones atípicas del desarrollo. Tomando en cuenta los avances de las neurociencias aplicadas a la educación, el curso propone un recorrido que, partiendo de las características del desarrollo cognitivo infantil (lenguaje y comunicación, juego, motricidad, socialización y manejo emocional), permita a los docentes del nivel inicial detectar signos de alarma o atípicos en el desarrollo de sus alumnos desde la especificidad de su rol, generar estrategias de intervención escolar y promover la comunicación con los equipos de orientación escolar y las familias.

 


Autoría

Mariana Altamirano

Lic. y Prof. en Psicopedagogía (UCA). Directora de NEPDI (Neuropsicología para el desarrollo integral). Psicopedagoga de ADINEU (Asistencia, Docencia, Investigación en Neurociencias). Prof. de las cátedras “Neuropsicología y Discapacidad”, “Evaluación Psicopedagógica” y “Psicopatología” Psicopedagogía (UCA). Docente en Universidad Austral y en la Maestría en Neuropsicología, Hospital Italiano.

 

Hugo Antonio Arroyo

Médico y diploma de honor Facultad de Medicina (UBA). Médico Pediatra (SAP). Neurólogo Infantil (MSP de la Nación). Docente universitario en la Facultad de Medicina y de Psicología de la UBA. Ha realizado numerosas presentaciones en congresos y publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales. Ha recibido numerosos premios y menciones especialmente por su labor académica en neurología infantil.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial
Contenidos temáticos Dificultades en el desarrollo infantil
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/03/2017 hasta el 31/03/2017

Cursada: Desde el 17/04/2017 hasta el 29/07/2017


Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel inicial. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial o en institutos de formación docente de nivel inicial del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia. También podrán cursar quienes se estén desempeñando en roles pedagógicos, de asesoramiento técnico o de gestión en programas y proyectos educativos y/o socioeducativos para niños menores de 3 años.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Contenidos del curso:

  • Unidad 1: Desarrollo típico en la temprana infancia. Desarrollo típico del niño de 2 a 5 años: desarrollo Cognitivo, lenguaje y comunicación, juego, motricidad, socialización, conducta adaptativa (manejo emocional).
  • Unidad 2: Signos de alerta. Concepto de “signos de alerta”. Factores de riesgo y protectores en el desarrollo infantil. Prevención primaria y secundaria. Neuroplasticidad cerebral. Signos de alerta en cada sala de nivel inicial.
  • Unidad 3: Intervención docente. El docente como observador. Reporte e informe de observaciones. Relación docente - Equipos de orientación escolar. Intervención escolar ante la presencia de estos signos: estrategias facilitadoras y mediadoras, adaptaciones de acceso, acomodaciones de entorno. Comunicación con la familia.

VER PROGRAMA COMPLETO