12. La función tutorial y el apoyo a los aprendizajes en la escuela secundaria

-


Descripción

La función tutorial y el apoyo a los aprendizajes en la escuela secundaria

El apoyo a la escolaridad requiere el trabajo indisociable tanto en relación con las cuestiones de orden académico como con aquellas ligadas a la convivencia, los vínculos y la integración a la vida institucional, a la vez que supone la atención de situaciones particulares que ponen en riesgo las trayectorias de los jóvenes. En este curso abordaremos el seguimiento y apoyo a los aprendizajes. Espacios de orientación tutoriales, apoyo a los aprendizajes en las asignaturas durante el año o en los períodos de examen, experiencias que promuevan la escritura, proyectos para enseñar a estudiar y a aprender, forman parte de un amplio abanico de estrategias que brindan diferentes oportunidades de aprender según los diferentes ritmos, estilos, intereses y problemáticas de los jóvenes. Queda claro que la planificación e implementación de estos espacios no es responsabilidad exclusiva de las tutorías, pero estas pueden tener un lugar clave en la identificación de problemáticas de los estudiantes, en el trazado de diferentes recorridos para cada uno de ellos, en el seguimiento y la evaluación del aporte que estos espacios generan en los aprendizajes y la escolaridad.

 


Autoría

Patricia Viel

Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Se especializa capactación y gestión de Proyectos de Tutoría. Publicó Gestión de la tutoría escolar (2009, Noveduc) Premio Mención de Honor Mejor Libro de Educación (Fundación del Libro). Autora de materiales de apoyo a instituciones educativas, diseño de cursos de formación de tutores, artículos y desarrollo de tutorías para la educación secundaria y universitaria.

LINKEDIN

 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Tutoras/es
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos Función tutorial, Apoyo a los aprendizajes
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/03/2017 hasta el 31/03/2017

Cursada: Desde el 17/04/2017 hasta el 29/07/2017


Requisitos

Para poder cursar deberá ser docente en ejercicio cumpliendo función tutorial en establecimientos educativos de nivel secundario del sistema educativo argentino.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Contenidos del curso:

  • La función tutorial y el acompañamiento a las trayectorias escolares. Sus sentidos y posibilidades. Los portes de la concepción de trayectoria real a la comprensión de la escolaridad de los adolescentes y jóvenes. El valor y la complejidad de la mirada integral sobre las trayectorias escolares en condiciones de fragmentación escolar. La responsabilidad institucional por las trayectorias escolares. El Proyecto Institucional de tutoría como herramienta para gestionar la función tutorial de la escuela secundaria obligatoria.
  • El tutor en el proyecto institucional de tutorías. Funciones centrales: la construcción de una mirada integral sobre las trayectorias escolares y de las intervenciones integrales y colaborativas entre diversos actores institucionales. Las tareas específicas del tutor en la dimensión académica de la escolaridad. La colaboración entre docentes y tutores para el fortalecimiento de las trayectorias escolares.
  • La construcción de la autonomía como estudiantes. El planteo del problema: la construcción del oficio de estudiante, la perspectiva multicausal sobre el rendimiento académico, la complejidad de la apropiación de las prácticas de estudio en el marco de las TIC y la toma de decisiones sobre cuestiones académicas. Aportes de la tutoría a la función tutorial de la escuela secundaria: estrategias tutoriales de acompañamiento, seguimiento y apoyo al rendimiento y a los aprendizajes. La responsabilidad institucional sobre la enseñanza de prácticas de estudio.

VER EL PROGRAMA COMPLETO