37. Enseñar Malvinas a 35 años de la guerra

.


Descripción

Enseñar Malvinas a 35 años de la guerra

Malvinas nos ofrece un hilo conductor para abordar distintas problemáticas, desde la historia del largo reclamo diplomático hasta una política de integración regional, pasando por las memorias en conflicto de la guerra, los modos en que fue elaborado en democracia el pasado reciente argentino y los lenguajes de las distintas tradiciones políticas de nuestro país.

El curso pone en valor la fuerte presencia que tiene Malvinas en las culturas populares como reconocimiento. Este curso apunta a generar un diálogo entre esas culturas y la escuela para repensar la identidad nacional y la ciudadanía en una sociedad democrática basada en el respeto de los derechos humanos.

Este curso propone indagar sobre estas dimensiones el tema de Malvinas y reforzar el abordaje de temáticas de memoria en las aulas a 35 años de la guerra. Se analizarán las tensiones que atraviesan los procesos de transmisión y enseñanza, y se reflexionará sobre su impacto en las prácticas docentes e institucionales. Durante el desarrollo del curso se abordarán los contenidos pensando en aprendizajes situados con el fin de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza.


Autoría

Curso desarrollado por el Programa "Educación y Memoria", Secretaría de Gestión Educativa, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Edición 2016.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos Malvinas: memoria, derechos humanos, soberanía y democracia
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 23/03/2017 hasta el 31/03/2017

Cursada: Desde el 18/04/2017 hasta el 29/07/2017


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, asesoramiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior. Formar parte de equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

 

VER PROGRAMA