FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZADA


Mis cursos

Descripción

La gestión pedagógica del equipo directivo: estrategias para acompañar las prácticas de enseñanza

El curso parte de considerar la importancia y centralidad de la dimensión pedagógica dentro de los aspectos que integran el proceso de gestión del rol del equipo directivo. En este sentido se sostiene sobre una concepción de la gestión educativa superadora del tradicional concepto de administración escolar. Así, sostenemos que la Gestión es un concepto más genérico que el de Administración, ya que no se basa en la simple ejecución de las instrucciones de un plan, sino que se anuda en los contextos institucionales, su dinámica y particularidades. En este curso abordaremos estas cuestiones a partir de un inter-juego entre el plano conceptual y el plano práctico, poniendo a disposición actividades concretas que permitan al equipo directivo gestionar cambios, producir transformaciones y contar con sugerencias concretas para acompañar a su equipo docente.

 

Video de presentación

Video no disponible

-


Autor

Equipo de Gestión Educativa de INFoD

Coordinadora y autora: Romina Campopiano

Mg. en Educación con orientación en Gestión Educativa de la (UdeSA); Lic. en Sociología (UBA);  especialista en Educación y TIC (Universidad Complutense, Madrid). Docente de posgrado. Ha coordinado varios proyectos de mejora escolar en Organismos Públicos e Internacionales, especialmente en la línea de Directores y Supervisores en todo el país. 

 

 

 

Autora: Carolina Emetz 

Prof. para la Enseñanza Primaria; Lic. en Ciencias de la Educación (UBA); especialista y maestranda en Gestión (UdeSA). Desempeña acciones de docencia universitaria. Ha desarrollado actividades de capacitación y asesoramiento en distintas escuelas del país en el ámbito de la mejora de la gestión educativa para distintos organismos.

 

 

Duración 12 Semanas
Destinatarios Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos Gestión institucional
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03-08-2017 al 15-08-2017

Cursada: Desde el 05-09-2017 al 18-12-2017

Requisitos

El curso fue diseñado para miembros del equipo directivo en ejercicio en el nivel primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos.

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como miembro del equipo directivo en establecimientos educativos de nivel primario o secundario del sistema educativo argentino. También podrán inscribirse aquellos roles en funciones de acompañamiento, asesoramiento pedagógico, orientación o supervisión, así como equipos técnicos juridisccionales.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

Contenidos del curso:

  • La importancia de la gestión pedagógica. El rol del equipo directivo como garante de la promesa curricular en su escuela. Consideraciones sobre la gestión escolar que atraviesa al rol directivo. Liderazgo pedagógico del rol: supervisión y acompañamiento de las prácticas del equipo docente. El aspecto micro-político de la gestión directiva y la toma de decisiones.
  • La trama estratégica de la mejora pedagógica institucional. Los pilares pedagógicos y su problematización: planificación de la enseñanza, prácticas de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Modelo de diseño de Planificación Inverso. Lineamientos institucionales de evaluación y criterios de evaluación. Tipos de  preguntas según la formulación de consignas en pruebas escritas: sencillas, de comprensión, genuinas y meta-cognitivas. Herramienta orientativa para analizar evaluaciones escritas. La planificación didáctica: sugerencias para su revisión institucional y establecimiento de acuerdos compartidos para su diseño. Herramienta orientativa para el análisis de planificaciones docentes.
  • La importancia de la retroalimentación para el fortalecimiento del equipo de trabajo institucional. La observación de clases: su importancia, finalidad y categorías posibles de análisis. Sugerencias para la organización de entrada al aula: establecimiento de acuerdos previos. Orientaciones para la interacción con el docente e instancia de retroalimentación pedagógica. Herramienta orientativa para el registro escrito del análisis. 
  • La asunción de un plan de Gestión Pedagógica. La planificación de objetivos a corto y mediano plazo. Sugerencias para la formulación de objetivos y etapas para la consecución de los mismos. Importancia de la mirada estratégica.

VER EL PROGRAMA COMPLETO

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados