11. La función tutorial y el acompañamiento de las trayectorias escolares

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Descripción

La función tutorial y el acompañamiento de las trayectorias escolares

El concepto de trayectorias escolares apunta a visibilizar los recorridos reales de los sujetos en la escuela secundaria. Para quienes partimos de la convicción de que la escuela secundaria es un derecho, las trayectorias son responsabilidad, no sólo de los jóvenes y sus familias, sino de la institución y del sistema en su conjunto. Por eso nos referimos a la función tutorial. Esta función apunta a acompañar a los jóvenes en sus trayectorias, ayudándolos a sostener la escolaridad. Y si hablamos de función tutorial, es porque sabemos que no alcanza con tener tutores (un rol sin lugar a dudas muy valioso), sino que es necesario que la escuela, cada uno de sus docentes, directivos, preceptores, asesores u otros profesionales, asuman como propia la orientación y el acompañamiento a los estudiantes. En este curso les proponemos reflexionar sobre las trayectorias reales de los jóvenes y los factores que las determinan. Reflexionaremos acerca de los alcances y los límites de la función tutorial. Para finalmente pensar y construir, en conjunto, estrategias de acompañamiento desde la escuela, en el marco de un proyecto institucional de tutorías.

 


Autoría

Ana Campelo

Lic. en Ciencias de la Educación (UBA). Integra el equipo de Educación Secundaria de la G.O.C del Ministerio de Educación (CABA) y la Red de Formadores para la Función Tutorial, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de lNación. Tiene experiencia como capacitadora y asesora en instituciones educativas. Publicó “Bullying y criminalización de la infancia” y materiales referidos a la escuela secundaria y tutorías.

 

 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Tutoras/es, Preceptoras/es
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos Función tutorial, Trayectorias escolares
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03/08/2017 hasta el 15/08/2017

Cursada: Desde el 05/09/2017 hasta el 18/12/2017


Requisitos

Para poder cursar deberá ser docente en ejercicio cumpliendo función tutorial en establecimientos educativos de nivel secundario del sistema educativo argentino. También podrán inscribirse preceptores interesados en la temática.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Contenidos del curso:

  • Unidad 1: Acompañamiento a los jóvenes en sus trayectorias escolares. Trayectorias como construcción compleja. Trayectorias teóricas y trayectorias reales. La escuela secundaria como derecho. Desafíos de la obligatoriedad. ¿Por qué hablamos de trayectorias? La escuela secundaria, condiciones de fragmentación que invisibilizan a los jóvenes y sus trayectorias. El concepto de trayectorias y su valor para la inclusión. Jóvenes que se vuelven visibles. Las trayectorias como responsabilidad institucional (Res. 93). 
  • Unidad 2: La función tutorial y el acompañamiento a las trayectorias. La tensión entre la responsabilidad institucional y la localización en un rol: el tutor. Lo vincular y lo académico, dimensiones de la función tutorial. Las tutorías desde un enfoque institucional vs. el enfoque centrado en el individuo. Enfoque proactivo vs enfoque reactivo. Tensiones y conflictos del rol.
  • Unidad 3: La mirada integral y la responsabilidad institucional por las trayectorias de los jóvenes. ¿Por qué es necesaria una mirada integral?: las condiciones de fragmentación de la escuela secundaria y la invisibilización de los jóvenes y sus trayectorias escolares. Las tutorías: una oportunidad para la construcción colectiva de una mirada integral. ¿Qué mirar? Asistencia y calificaciones: dos indicadores para el monitoreo de la escolaridad.
  • Unidad 4: Acompañando el pasaje de un nivel a otro. ¿Por qué es importante acompañar el pasaje?: el pasaje como momento de riesgo en la escolaridad. Hacia la construcción del rol de estudiante secundario. Instrumentos para el trabajo en el aula: la agenda del estudiante y la agenda del curso. Las tutorías y la construcción de una propuesta institucional para la atención de los estudiantes en los primeros años del nivel.
  • Unidad 5: Hacia un Proyecto Institucional de Tutorías. La agenda de las tutorías: ¿qué tutorías para qué escuela? La definición colectiva de los alcances y límites del rol. La conformación del equipo de tutores. Condiciones institucionales para acompañar la escolaridad: el trabajo colaborativo de los docentes. Los tiempos de trabajo con los estudiantes. Canales de comunicación y circuitos de información. ¿Cómo dar visibilidad a la tarea realizada por las tutorías? La evaluación del proyecto institucional de tutorías.

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