FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZADA


Mis cursos

Descripción

Juegos con la banda numérica, una secuencia posible

El nivel inicial es el primer espacio donde los niños inician un recorrido que los acercará a diversos campos de conocimientos. La matemática es uno de ellos. La particularidad que tiene este conocimiento, reside en que propone un acercamiento a un modo de pensar, de hacer, de producir. Las primeras aproximaciones de los niños con los números y con nuestro sistema de numeración en contextos significativos para ellos serán fundantes en su propia historia. Este curso se propone acercar a los docentes del nivel una serie de juegos secuenciados que avanzan en el reconocimiento de los primeros números tomando como recurso la banda numérica. Durante su desarrollo los docentes analizarán los contenidos de cada juego, plantearán las condiciones necesarias para el trabajo matemático y elaborarán criterios para la puesta en común. La implementación en al aula de los juegos atravesará el curso durante su desarrollo posibilitando el análisis y la reflexión de los contenidos trabajados en cada clase.

 

Video de presentación

Video no disponible

-


Autor

Andrea Rodríguez

Prof. Nivel Inicial en cargos directivos y asesora institucional. Diploma Sup. Constructivismo y Educación FLACSO. Capacitadora Docente en OSPLAD-SADOP - CePA Gob CABA. Didáctica de la Matemática Nivel Inicial. Asesora técnico pedag. Centro de Primera Infancia Ministerio Desarrollo Social. Equipo técnico pedag. Programa Aprender Trabajando - Gerencia Operativa Inclusión Educativa.

 


Fernanda Penas

Prof. Ens. Primaria y Lic. Cs. Educación UBA. Especialista Didáctica de la Matemática Trabajó en CePA coordinando el equipo de Inicial. Titular de Matemática en Educ. Inicial Nº 10 y 6. Asist. Téc. Prog. Aceleración del Ministerio de Educ. Cd de Bs As. Asesora inst. privadas. Escribió libros y artículos de su especialidad.

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial
Contenidos temáticos Banda numérica
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03-08-2017 al 15-08-2017

Cursada: Desde el 05-09-2017 al 18-12-2017

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel inicial. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial o en institutos de formación docente de nivel inicial del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Contenidos del curso:

  • Unidad 1: Marco conceptual y aproximación de los niños al sistema de numeración. Marco conceptual del enfoque de la enseñanza de la matemática en el nivel inicial. Los problemas como fuente de aprendizaje. El trabajo sobre secuencias didácticas. Aproximaciones de los niños al sistema de numeración. Regularidades del sistema de numeración
  • Unidad: 2: Utilización de la banda para los primeros aprendizajes numéricos. Primeros aprendizajes numéricos: recitado de la sucesión. Lectura y comparación de números escritos. Las relaciones entre los números: anterior y posterior a, mayor y menor que. Uso de la banda numérica como recurso para la enseñanza. Reconocimiento de la sucesión escrita. Regularidades entre los nombres de los números. Condiciones para el desarrollo de juegos con la banda numérica. La intervención docente. De la anticipación a la puesta en práctica.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados