En estas Jornadas, el INFoD busca promover el intercambio de experiencias de enseñanza que tuvieron y tienen lugar en el contexto de pandemia y Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Se busca promover el diálogo en torno a esas experiencias y prácticas con el fin de recuperar y situar en el centro de la reflexión las voces de las y los docentes, estudiantes y directivas/os.

Por ello, el INFoD brinda algunas pautas u orientaciones para las/os interesadas/os en participar como expositoras/es individuales, grupales o institucionales.

En primer lugar, deberá seleccionarse una experiencia significativa que permita una reflexión colectiva acerca de la enseñanza en el marco actual, sean reflexiones o acciones. Además, se recomienda incluir un breve estado de situación o punto de partida que dé cuenta de por qué se seleccionó dicha experiencia y especificar cuál fue el principal problema identificado. Por otro lado, es preciso señalar el propósito, a fin de visibilizar y expresar el sentido de aquello que se realizó o planificó.

Es importante volver sobre la experiencia, proyecto, dispositivo para analizarla/o, hacer preguntas, establecer líneas de sentido: ¿Qué referencias al material empírico se realizan? ¿Qué fuentes se eligen para obtener información? ¿Se llevarán a cabo interpretaciones, explicaciones de los datos en las que se articule el marco teórico, que permitan arribar a resultados de interés? El trabajo a socializar, ¿constituye un aporte, abre nuevos interrogantes o propuestas para investigar sobre la formación docente y/o las prácticas educativas?

A los fines prácticos, asimismo, recomendamos tener claridad en:

  • El eje temático seleccionado
  • Si se trata de una exposición colectiva o institucional, ¿qué miembro expondrá?
  • ¿Cómo organizarán la exposición para dar a conocer los aportes centrales en el tiempo estipulado?
  • ¿Con qué preguntas cerrarán para que, en el momento de intercambio final, puedan recuperar aportes de los colegas que enriquezcan el trabajo presentado?

Pueden consultar aquí las bases para presentar trabajos e inscribirse a través de este formulario.

Categorías

Etiquetas