Biblioteca Devenir Docente

La biblioteca -de acceso abierto y libre descarga- fue concebida desde el INFoD para que los y las docentes de niveles obligatorios y de Institutos Superiores de Formaci贸n Docente puedan dialogar con las y los autores sobre los temas fundamentales del campo educativo. Aborda temas centrales de la agenda docente, los procesos de formaci贸n y las pr谩cticas de quienes trabajan en escuelas e institutos empe帽ados en pensar la transmisi贸n de la cultura y la ense帽anza a la luz de los desaf铆os contempor谩neos.

Equipo editorial

Directora de la Biblioteca: Mercedes Leal
Coordinaci贸n editorial: Nicol谩s Arata y Eva Fontdevila
Correcci贸n de estilo: Mar铆a Fernanda Pamp铆n
Direcci贸n de arte y dise帽o: Pablo Amadeo
Ilustraciones: Rep

T脥TULOS DE LA COLECCI脫N

Descargar

LECTURA Y EDUCACI脫N Carlos Skliar

La lectura ocurre bajo la forma de una doble invitaci贸n: invitaci贸n a leer e invitaci贸n a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que har茅 referencia aqu铆 no proviene, por cierto, de ciertas pr谩cticas de obligatoriedad ni de utilitarismo, y es un tipo de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo.聽Hay un modo peculiar y tambi茅n decisivo en esta invitaci贸n: para decirlo resumidamente se trata de llamar la atenci贸n sobre un mundo m谩s all谩 del nuestro, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos r谩pidos de la informaci贸n/opini贸n, quitarse de uno mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos distintos a los actuales y encontrar otras formas de traves铆a y de relaci贸n con el mundo y con la vida.

Descargar

CLASE Y POL脥TICA – Mar铆a P铆a L贸pez

La educaci贸n como acto pol铆tico es la piedra basal de la escuela moderna y un dinamo que no deja de irradiar debates y tensiones. Sostener que la instituci贸n escolar fue exclusivamente una m谩quina homogeneizante implica desconocer la infinidad de peque帽os y grandes actos de autonom铆a y libertad que se gestaron a partir de los intercambios producidos entre sus muros. Por eso, asegura Mar铆a Pia L贸pez que 鈥渓a politicidad de una clase no surge de que en ella se hable sobre temas pol铆ticos. Surge, fundamentalmente, de los modos en que se elabora lo com煤n: c贸mo se distribuye la palabra, c贸mo se reconocen diferencias, c贸mo se habilita la diversidad, qu茅 tipo de subjetividad se interpela, qu茅 imagen de estudiante ideal se moviliza en las pol铆ticas p煤blicas y en las curr铆culas鈥.

DESCARGAR

EDUCACI脫N, G脡NERO Y DIVERSIDAD Susana Maidana

La escuela es, sin lugar a dudas, una caja de resonancia de los problemas sociales y culturales en la medida en que est谩 en un contexto epocal que debe tenerse en cuenta en todo el recorrido formativo. Susana Maidana propone en este volumen 鈥渕ostrar la necesidad de producir algunas rupturas epistemol贸gicas para deconstruir las matrices positivistas e higienistas que impregnan los saberes y las pr谩cticas de la educaci贸n en todos sus niveles, desde el primario al universitario鈥. Por ese motivo, su reflexi贸n gira alrededor de la idea de que la formaci贸n docente debe atender la tem谩tica del reconocimiento de la diversidad sexogen茅rica como contenido transversal, e investigar la influencia que tiene la naturalizaci贸n de lo social y c贸mo ella se ha ido configurando.

Descargar

INTERVENIR EN SITUACIONES COMPLEJAS Daniel Korinfeld

La novedad que trae el ensayo de Daniel Korinfeld pone de relieve un asunto que, en los 煤ltimos tiempos, ha cobrado una renovada importancia: pensar la escuela desde un enfoque comunitario, el cual 鈥渢iene como objetivo central activar el potencial de protecci贸n de cuidados de cada comunidad a trav茅s de las tramas y redes que ha podido y puede construir鈥. Dicho de otro modo: este enfoque apela a las capacidades que podemos desplegar como comunidad para hacer lugar a lo que de otro modo no tiene lugar; para construir alternativas frente a la intemperie y forjar un hacer en com煤n ante lo que se nos presenta como lo ya establecido o lo inexorable.

DESCARGAR

POSICIONES DOCENTES Myriam聽Southwell

Pensar el trabajo docente como posici贸n impregna de subjetividad una tarea que 鈥揳 su vez鈥 no desconoce la existencia de marcos normativos que la moldean y regulan. M谩s bien, permite identificar una tensi贸n. Las posiciones docentes nunca 鈥渟on鈥 en estado cerrado y definitivo, sino que siempre 鈥渆st谩n siendo鈥 de modo relacional, 鈥搒ostiene Southwell鈥 en virtud de las equivalencias y diferencias provisorias que se establezcan con otras. En otras palabras: cada posici贸n docente es el resultado de una construcci贸n 鈥渜ue se da en la relaci贸n, no siendo posible definirla, establecerla y asirla de antemano ni tampoco desvinculada de la construcci贸n hist贸rica de dicho trabajo鈥.

DESCARGAR

AULAS Y TIC: VIEJOS Y NUEVOS DESAF脥OS聽PEDAG脫GICOS Alejandro Spiegel

Alejandro Spiegel propone en este libro pensar alternativamente la construcci贸n de conocimiento en el aula, ya sea presencial o a distancia. Y lo hace reflexionando sobre la validez excluyente de nuestras fuentes de informaci贸n; las nuevas formas de representaci贸n del conocimiento, las lecturas, y las opciones 鈥溍簄icas鈥 de conectividad y equipamiento tecnol贸gico. Para ello analiza posibles relaciones entre lxs docentes y las interfaces digitales y discute la presunta centralidad de estos dispositivos. Adem谩s, se focaliza en los desaf铆os pedag贸gicos que pre-existen y sobreviven a la sucesiva implementaci贸n de estas tecnolog铆as, por ejemplo, la toma de decisiones aut贸nomas de docentes y estudiantes, o la inclusi贸n y valoraci贸n de los saberes en la vida cotidiana. En esta l铆nea, plantea nuevas estrategias para la 鈥渁ctivaci贸n鈥 de estos saberes y el reconocimiento e impulso para lxs estudiantes que los aportan.

Descargar

FORMACI脫N DOCENTE Liliana Abrate

Liliana Abrate abre en este ensayo una v铆a de reflexi贸n en la que postula que la formaci贸n inicial docente designa un punto de partida marcado por etapas pero que no puede darse por concluido y la tarea de educar es una labor de conjunto, por lo que la responsabilidad siempre es compartida. Y, al respecto, asegura: 鈥渁doptamos el desaf铆o de desarmar el mito acerca de la responsabilidad un铆voca de los docentes y consideramos que la problem谩tica de la formaci贸n docente resulta de manera permanente una prioridad para las pol铆ticas educativas鈥.

DESCARGAR

ESCRITOS MAESTROS Pablo Pineau

En la historia de nuestro pa铆s, la escuela ocup贸 un lugar central en el proyecto moderno de alfabetizar eficaz y masivamente a la poblaci贸n. Puede que ese sea uno de los motivos por los que las generaciones que la han habitado y la habitan nos legaron escritos en los cuales se propusieron reconstruir su experiencia escolar, tal vez como un homenaje a la instituci贸n que les dot贸 de la poderosa arma de la lectoescritura.聽Pineau se propone analizar un conjunto de esos textos producidos a lo largo del tiempo hasta llegar a la actualidad. Son obras que dotaron a sus autores de alg煤n grado de 鈥渞econocimiento profesional鈥 que buscaban, junto a legitimar su voz sobre ciertos temas, ofrecer saberes, reflexiones y experiencias a los colegas y a un p煤blico m谩s amplio interesado en cuestiones educativas.

DESCARGAR

EDUCADORAS QUE HICIERON HISTORIA Vario/as autore/as

Este libro se presenta como un homenaje al magisterio argentino en los 煤ltimos 150 a帽os a trav茅s de breves semblanzas biogr谩ficas de destacadas mujeres de nuestro pa铆s que antepusieron, todas ellas, el conocimiento a las disciplinas y el di谩logo a las jerarqu铆as: Juan Manso, Rosario Vera Pe帽aloza, Florencia Fossatti, Olga y Leticia Cossettini, Herminia Brumana, Mar铆a Saleme, Marina Vilte, Berta Braslavsky, Mary S谩nchez y Stella Maldonado.