Biblioteca Devenir Docente

La biblioteca -de acceso abierto y libre descarga- fue concebida desde el INFoD para que los y las docentes de niveles obligatorios y de Institutos Superiores de Formación Docente puedan dialogar con las y los autores sobre los temas fundamentales del campo educativo. Aborda temas centrales de la agenda docente, los procesos de formación y las prácticas de quienes trabajan en escuelas e institutos empeñados en pensar la transmisión de la cultura y la enseñanza a la luz de los desafíos contemporáneos.

Equipo editorial

Directora de la Biblioteca: Mercedes Leal
Coordinación editorial: Nicolás Arata y Eva Fontdevila
Corrección de estilo: María Fernanda Pampín
Dirección de arte y diseño: Pablo Amadeo
Ilustraciones: Rep

TÍTULOS DE LA COLECCIÓN

Descargar

LECTURA Y EDUCACIÓN Carlos Skliar

La lectura ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que haré referencia aquí no proviene, por cierto, de ciertas prácticas de obligatoriedad ni de utilitarismo, y es un tipo de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo. Hay un modo peculiar y también decisivo en esta invitación: para decirlo resumidamente se trata de llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información/opinión, quitarse de uno mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida.

Descargar

CLASE Y POLÍTICA – María Pía López

La educación como acto político es la piedra basal de la escuela moderna y un dinamo que no deja de irradiar debates y tensiones. Sostener que la institución escolar fue exclusivamente una máquina homogeneizante implica desconocer la infinidad de pequeños y grandes actos de autonomía y libertad que se gestaron a partir de los intercambios producidos entre sus muros. Por eso, asegura María Pia López que “la politicidad de una clase no surge de que en ella se hable sobre temas políticos. Surge, fundamentalmente, de los modos en que se elabora lo común: cómo se distribuye la palabra, cómo se reconocen diferencias, cómo se habilita la diversidad, qué tipo de subjetividad se interpela, qué imagen de estudiante ideal se moviliza en las políticas públicas y en las currículas”.

DESCARGAR

EDUCACIÓN, GÉNERO Y DIVERSIDAD Susana Maidana

La escuela es, sin lugar a dudas, una caja de resonancia de los problemas sociales y culturales en la medida en que está en un contexto epocal que debe tenerse en cuenta en todo el recorrido formativo. Susana Maidana propone en este volumen “mostrar la necesidad de producir algunas rupturas epistemológicas para deconstruir las matrices positivistas e higienistas que impregnan los saberes y las prácticas de la educación en todos sus niveles, desde el primario al universitario”. Por ese motivo, su reflexión gira alrededor de la idea de que la formación docente debe atender la temática del reconocimiento de la diversidad sexogenérica como contenido transversal, e investigar la influencia que tiene la naturalización de lo social y cómo ella se ha ido configurando.

Descargar

INTERVENIR EN SITUACIONES COMPLEJAS Daniel Korinfeld

La novedad que trae el ensayo de Daniel Korinfeld pone de relieve un asunto que, en los últimos tiempos, ha cobrado una renovada importancia: pensar la escuela desde un enfoque comunitario, el cual “tiene como objetivo central activar el potencial de protección de cuidados de cada comunidad a través de las tramas y redes que ha podido y puede construir”. Dicho de otro modo: este enfoque apela a las capacidades que podemos desplegar como comunidad para hacer lugar a lo que de otro modo no tiene lugar; para construir alternativas frente a la intemperie y forjar un hacer en común ante lo que se nos presenta como lo ya establecido o lo inexorable.

DESCARGAR

POSICIONES DOCENTES Myriam Southwell

Pensar el trabajo docente como posición impregna de subjetividad una tarea que –a su vez– no desconoce la existencia de marcos normativos que la moldean y regulan. Más bien, permite identificar una tensión. Las posiciones docentes nunca “son” en estado cerrado y definitivo, sino que siempre “están siendo” de modo relacional, –sostiene Southwell– en virtud de las equivalencias y diferencias provisorias que se establezcan con otras. En otras palabras: cada posición docente es el resultado de una construcción “que se da en la relación, no siendo posible definirla, establecerla y asirla de antemano ni tampoco desvinculada de la construcción histórica de dicho trabajo”.

DESCARGAR

AULAS Y TIC: VIEJOS Y NUEVOS DESAFÍOS PEDAGÓGICOS Alejandro Spiegel

Alejandro Spiegel propone en este libro pensar alternativamente la construcción de conocimiento en el aula, ya sea presencial o a distancia. Y lo hace reflexionando sobre la validez excluyente de nuestras fuentes de información; las nuevas formas de representación del conocimiento, las lecturas, y las opciones “únicas” de conectividad y equipamiento tecnológico. Para ello analiza posibles relaciones entre lxs docentes y las interfaces digitales y discute la presunta centralidad de estos dispositivos. Además, se focaliza en los desafíos pedagógicos que pre-existen y sobreviven a la sucesiva implementación de estas tecnologías, por ejemplo, la toma de decisiones autónomas de docentes y estudiantes, o la inclusión y valoración de los saberes en la vida cotidiana. En esta línea, plantea nuevas estrategias para la “activación” de estos saberes y el reconocimiento e impulso para lxs estudiantes que los aportan.

Descargar

FORMACIÓN DOCENTE Liliana Abrate

Liliana Abrate abre en este ensayo una vía de reflexión en la que postula que la formación inicial docente designa un punto de partida marcado por etapas pero que no puede darse por concluido y la tarea de educar es una labor de conjunto, por lo que la responsabilidad siempre es compartida. Y, al respecto, asegura: “adoptamos el desafío de desarmar el mito acerca de la responsabilidad unívoca de los docentes y consideramos que la problemática de la formación docente resulta de manera permanente una prioridad para las políticas educativas”.

DESCARGAR

ESCRITOS MAESTROS Pablo Pineau

En la historia de nuestro país, la escuela ocupó un lugar central en el proyecto moderno de alfabetizar eficaz y masivamente a la población. Puede que ese sea uno de los motivos por los que las generaciones que la han habitado y la habitan nos legaron escritos en los cuales se propusieron reconstruir su experiencia escolar, tal vez como un homenaje a la institución que les dotó de la poderosa arma de la lectoescritura. Pineau se propone analizar un conjunto de esos textos producidos a lo largo del tiempo hasta llegar a la actualidad. Son obras que dotaron a sus autores de algún grado de “reconocimiento profesional” que buscaban, junto a legitimar su voz sobre ciertos temas, ofrecer saberes, reflexiones y experiencias a los colegas y a un público más amplio interesado en cuestiones educativas.

DESCARGAR

EDUCADORAS QUE HICIERON HISTORIA Vario/as autore/as

Este libro se presenta como un homenaje al magisterio argentino en los últimos 150 años a través de breves semblanzas biográficas de destacadas mujeres de nuestro país que antepusieron, todas ellas, el conocimiento a las disciplinas y el diálogo a las jerarquías: Juan Manso, Rosario Vera Peñaloza, Florencia Fossatti, Olga y Leticia Cossettini, Herminia Brumana, María Saleme, Marina Vilte, Berta Braslavsky, Mary Sánchez y Stella Maldonado.