Biblioteca Devenir Docente

La biblioteca -de acceso abierto y libre descarga- fue concebida desde el INFoD para que los y las docentes de niveles obligatorios y de Institutos Superiores de Formaci├│n Docente puedan dialogar con las y los autores sobre los temas fundamentales del campo educativo. Aborda temas centrales de la agenda docente, los procesos de formaci├│n y las pr├ícticas de quienes trabajan en escuelas e institutos empe├▒ados en pensar la transmisi├│n de la cultura y la ense├▒anza a la luz de los desaf├şos contempor├íneos.

Equipo editorial

Directora de la Biblioteca: Mercedes Leal
Coordinación editorial: Nicolás Arata y Eva Fontdevila
Correcci├│n de estilo: Mar├şa Fernanda Pamp├şn
Direcci├│n de arte y dise├▒o: Pablo Amadeo
Ilustraciones: Rep

T├ŹTULOS DE LA COLECCI├ôN

Descargar

LECTURA Y EDUCACIÓN Carlos Skliar

La lectura ocurre bajo la forma de una doble invitaci├│n: invitaci├│n a leer e invitaci├│n a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que har├ę referencia aqu├ş no proviene, por cierto, de ciertas pr├ícticas de obligatoriedad ni de utilitarismo, y es un tipo de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo.┬áHay un modo peculiar y tambi├ęn decisivo en esta invitaci├│n: para decirlo resumidamente se trata de llamar la atenci├│n sobre un mundo m├ís all├í del nuestro, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos r├ípidos de la informaci├│n/opini├│n, quitarse de uno mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos distintos a los actuales y encontrar otras formas de traves├şa y de relaci├│n con el mundo y con la vida.

Descargar

CLASE Y POL├ŹTICA – Mar├şa P├şa L├│pez

La educaci├│n como acto pol├ştico es la piedra basal de la escuela moderna y un dinamo que no deja de irradiar debates y tensiones. Sostener que la instituci├│n escolar fue exclusivamente una m├íquina homogeneizante implica desconocer la infinidad de peque├▒os y grandes actos de autonom├şa y libertad que se gestaron a partir de los intercambios producidos entre sus muros. Por eso, asegura Mar├şa Pia L├│pez que ÔÇťla politicidad de una clase no surge de que en ella se hable sobre temas pol├şticos. Surge, fundamentalmente, de los modos en que se elabora lo com├║n: c├│mo se distribuye la palabra, c├│mo se reconocen diferencias, c├│mo se habilita la diversidad, qu├ę tipo de subjetividad se interpela, qu├ę imagen de estudiante ideal se moviliza en las pol├şticas p├║blicas y en las curr├şculasÔÇŁ.

DESCARGAR

EDUCACIÓN, GÉNERO Y DIVERSIDAD Susana Maidana

La escuela es, sin lugar a dudas, una caja de resonancia de los problemas sociales y culturales en la medida en que est├í en un contexto epocal que debe tenerse en cuenta en todo el recorrido formativo. Susana Maidana propone en este volumen ÔÇťmostrar la necesidad de producir algunas rupturas epistemol├│gicas para deconstruir las matrices positivistas e higienistas que impregnan los saberes y las pr├ícticas de la educaci├│n en todos sus niveles, desde el primario al universitarioÔÇŁ. Por ese motivo, su reflexi├│n gira alrededor de la idea de que la formaci├│n docente debe atender la tem├ítica del reconocimiento de la diversidad sexogen├ęrica como contenido transversal, e investigar la influencia que tiene la naturalizaci├│n de lo social y c├│mo ella se ha ido configurando.

Descargar

INTERVENIR EN SITUACIONES COMPLEJAS Daniel Korinfeld

La novedad que trae el ensayo de Daniel Korinfeld pone de relieve un asunto que, en los ├║ltimos tiempos, ha cobrado una renovada importancia: pensar la escuela desde un enfoque comunitario, el cual ÔÇťtiene como objetivo central activar el potencial de protecci├│n de cuidados de cada comunidad a trav├ęs de las tramas y redes que ha podido y puede construirÔÇŁ. Dicho de otro modo: este enfoque apela a las capacidades que podemos desplegar como comunidad para hacer lugar a lo que de otro modo no tiene lugar; para construir alternativas frente a la intemperie y forjar un hacer en com├║n ante lo que se nos presenta como lo ya establecido o lo inexorable.

DESCARGAR

POSICIONES DOCENTES Myriam Southwell

Pensar el trabajo docente como posici├│n impregna de subjetividad una tarea que ÔÇôa su vezÔÇô no desconoce la existencia de marcos normativos que la moldean y regulan. M├ís bien, permite identificar una tensi├│n. Las posiciones docentes nunca ÔÇťsonÔÇŁ en estado cerrado y definitivo, sino que siempre ÔÇťest├ín siendoÔÇŁ de modo relacional, ÔÇôsostiene SouthwellÔÇô en virtud de las equivalencias y diferencias provisorias que se establezcan con otras. En otras palabras: cada posici├│n docente es el resultado de una construcci├│n ÔÇťque se da en la relaci├│n, no siendo posible definirla, establecerla y asirla de antemano ni tampoco desvinculada de la construcci├│n hist├│rica de dicho trabajoÔÇŁ.

DESCARGAR

AULAS Y TIC: VIEJOS Y NUEVOS DESAF├ŹOS┬áPEDAG├ôGICOS Alejandro Spiegel

Alejandro Spiegel propone en este libro pensar alternativamente la construcci├│n de conocimiento en el aula, ya sea presencial o a distancia. Y lo hace reflexionando sobre la validez excluyente de nuestras fuentes de informaci├│n; las nuevas formas de representaci├│n del conocimiento, las lecturas, y las opciones ÔÇť├║nicasÔÇŁ de conectividad y equipamiento tecnol├│gico. Para ello analiza posibles relaciones entre lxs docentes y las interfaces digitales y discute la presunta centralidad de estos dispositivos. Adem├ís, se focaliza en los desaf├şos pedag├│gicos que pre-existen y sobreviven a la sucesiva implementaci├│n de estas tecnolog├şas, por ejemplo, la toma de decisiones aut├│nomas de docentes y estudiantes, o la inclusi├│n y valoraci├│n de los saberes en la vida cotidiana. En esta l├şnea, plantea nuevas estrategias para la ÔÇťactivaci├│nÔÇŁ de estos saberes y el reconocimiento e impulso para lxs estudiantes que los aportan.

Descargar

FORMACIÓN DOCENTE Liliana Abrate

Liliana Abrate abre en este ensayo una v├şa de reflexi├│n en la que postula que la formaci├│n inicial docente designa un punto de partida marcado por etapas pero que no puede darse por concluido y la tarea de educar es una labor de conjunto, por lo que la responsabilidad siempre es compartida. Y, al respecto, asegura: ÔÇťadoptamos el desaf├şo de desarmar el mito acerca de la responsabilidad un├şvoca de los docentes y consideramos que la problem├ítica de la formaci├│n docente resulta de manera permanente una prioridad para las pol├şticas educativasÔÇŁ.

DESCARGAR

ESCRITOS MAESTROS Pablo Pineau

En la historia de nuestro pa├şs, la escuela ocup├│ un lugar central en el proyecto moderno de alfabetizar eficaz y masivamente a la poblaci├│n. Puede que ese sea uno de los motivos por los que las generaciones que la han habitado y la habitan nos legaron escritos en los cuales se propusieron reconstruir su experiencia escolar, tal vez como un homenaje a la instituci├│n que les dot├│ de la poderosa arma de la lectoescritura.┬áPineau se propone analizar un conjunto de esos textos producidos a lo largo del tiempo hasta llegar a la actualidad. Son obras que dotaron a sus autores de alg├║n grado de ÔÇťreconocimiento profesionalÔÇŁ que buscaban, junto a legitimar su voz sobre ciertos temas, ofrecer saberes, reflexiones y experiencias a los colegas y a un p├║blico m├ís amplio interesado en cuestiones educativas.

DESCARGAR

EDUCADORAS QUE HICIERON HISTORIA Vario/as autore/as

Este libro se presenta como un homenaje al magisterio argentino en los ├║ltimos 150 a├▒os a trav├ęs de breves semblanzas biogr├íficas de destacadas mujeres de nuestro pa├şs que antepusieron, todas ellas, el conocimiento a las disciplinas y el di├ílogo a las jerarqu├şas: Juan Manso, Rosario Vera Pe├▒aloza, Florencia Fossatti, Olga y Leticia Cossettini, Herminia Brumana, Mar├şa Saleme, Marina Vilte, Berta Braslavsky, Mary S├ínchez y Stella Maldonado.