De alumno pródigo del normalismo a revolucionario pedagógico, de catedrático joven a jubilado anticipado, de despertar expectativas de Sarmiento a enfrentar a las autoridades educativas. Carlos Norberto Vergara protagoniza un nuevo episodio del podcast Educadores y educadoras que hicieron escuela, del INFoD y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Podés escucharlo en Spotify y YouTube online-apteekki.com.

Vergara nació en la ciudad de Mendoza, el 6 de junio de 1859, en una familia dedicada a la agricultura. Alternó sus estudios primarios con el trabajo en el campo, experiencia que marcaría su enfoque pedagógico: era un ferviente defensor del desarrollo armónico de facultades físicas, intelectuales y morales.

A sus 15 años le otorgaron una beca para estudiar en la Escuela Normal de Paraná y a sus 19 se graduó con honores y fue designado el catedrático más joven de la institución. En 1881 fue convocado por Domingo Faustino Sarmiento (entonces Superintendente General de Escuelas) para desempeñar cargos en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde sus 24 años se desempeñó como Inspector y comenzó a publicar sus ideas en diferentes producciones editoriales, criticando el poder del Consejo Nacional de Educación y la falta de autonomía de las escuelas. La respuesta (su traslado) no tardó en llegar.

Desde entonces se desempeñó intermitentemente (entre bajas y traslados por su pensamiento y propuestas rupturistas) en cargos docentes y directivos, impulsando prácticas educativas con poca intervención, velando por la autonomía y autodisciplina de niñas, niños y jóvenes.

Además, veló por la inclusión de la diversidad, sin anular las diferencias. Llamaba a formar personas buenas y comprometidas con el trabajo, la acción y el bien común y fundamentalmente libres.

A sus casi 60 años se radicó en Córdoba, donde asumió como Director de Escuelas Municipales. Cumpliendo esa función falleció en 1929.

Creía en la educación como el punto de apoyo de una revolución que transformara a la sociedad en un sentido democrático y republicano, inclusivo y respetuoso de la diversidad.

En cada educador y educadora hay un poco de Carlos Vergara.

windows 10 pro satın al

Categorías

Etiquetas