52. La gestión pedagógica del equipo directivo: estrategias para acompañar las prácticas de enseñanza

-


Descripción

El curso parte de considerar la importancia y centralidad de la dimensión pedagógica dentro de los aspectos que integran el proceso de gestión del rol del equipo directivo. En este sentido se sostiene sobre una concepción de la gestión educativa superadora del tradicional concepto de administración escolar. Así, sostenemos que la Gestión es un concepto más genérico que el de Administración, ya que no se basa en la simple ejecución de las instrucciones de un plan, sino que se anuda en los contextos institucionales, su dinámica y particularidades. En este curso abordaremos estas cuestiones a partir de un inter-juego entre el plano conceptual y el plano práctico, poniendo a disposición actividades concretas que permitan al equipo directivo gestionar cambios, producir transformaciones y contar con sugerencias concretas para acompañar a su equipo docente.


Autoría

Equipo de Gestión Educativa de INFoD

http://materiales.infd.edu.ar/plataforma/autores/Campopiano.jpgCoordinadora y autora: Romina Campopiano

Mg. en Educación con orientación en Gestión Educativa de la (UdeSA); Lic. en Sociología (UBA); especialista en Educación y TIC (Universidad Complutense, Madrid). Docente de posgrado. Ha coordinado varios proyectos de mejora escolar en Organismos Públicos e Internacionales, especialmente en la línea de Directores y Supervisores en todo el país.

http://materiales.infd.edu.ar/plataforma/autores/Emetz.JPGAutora: Carolina Emetz

Prof. para la Enseñanza Primaria; Lic. en Ciencias de la Educación (UBA); especialista y maestranda en Gestión (UdeSA). Desempeña acciones de docencia universitaria. Ha desarrollado actividades de capacitación y asesoramiento en distintas escuelas del país en el ámbito de la mejora de la gestión educativa para distintos organismos.

 

Asesora de Escuela Técnica y Agraria

Valeria Martínez Del Sel, Lic en Ciencias de la Educación. Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Docente en Universidades (UBA-UNGS) y en Institutos de Formación Docente.Se ha desempeñado como Asesora Pedagógica en el área de Educación a Distancia dependiente de Secretaria de Educación (Gobierno de la Ciudad) como también en programas de Apoyo a la Educación Técnica dependientes del Instituto de Educación Técnica (INET) y en Evaluación Universitaria en la Secretaria de Posgrado (Rectorado UBA)


Duración 9 Semanas
Personas destinatarias Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario Técnico, Secundario
Contenidos temáticos Gestión institucional
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 28/09/2017 hasta el 11/10/2017

Cursada: Desde el 13/10/2017 hasta el 13/12/2017


Requisitos

El curso fue diseñado para miembros del equipo directivo en ejercicio en escuelas técnicas y agrarias. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan roles en funciones de acompañamiento, asesoramiento pedagógico, orientación o supervisión, así como equipos técnicos jurisdiccionales.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Contenidos del curso:

  • La importancia de la gestión pedagógica. El rol del equipo directivo como garante de la promesa curricular en su escuela. Consideraciones sobre la gestión escolar que atraviesa al rol directivo. Liderazgo pedagógico del rol: supervisión y acompañamiento de las prácticas del equipo docente. El aspecto micro-político de la gestión directiva y la toma de decisiones.
  • La trama estratégica de la mejora pedagógica institucional. Los pilares pedagógicos y su problematización: planificación de la enseñanza, prácticas de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Modelo de diseño de Planificación Inverso. Lineamientos institucionales de evaluación y criterios de evaluación. Tipos de preguntas según la formulación de consignas en pruebas escritas: sencillas, de comprensión, genuinas y meta-cognitivas. Herramienta orientativa para analizar evaluaciones escritas. La planificación didáctica: sugerencias para su revisión institucional y establecimiento de acuerdos compartidos para su diseño. Herramienta orientativa para el análisis de planificaciones docentes.
  • La importancia de la retroalimentación para el fortalecimiento del equipo de trabajo institucional. La observación de clases: su importancia, finalidad y categorías posibles de análisis. Sugerencias para la organización de entrada al aula: establecimiento de acuerdos previos. Orientaciones para la interacción con el docente e instancia de retroalimentación pedagógica. Herramienta orientativa para el registro escrito del análisis.
  • La asunción de un plan de Gestión Pedagógica. La planificación de objetivos a corto y mediano plazo. Sugerencias para la formulación de objetivos y etapas para la consecución de los mismos. Importancia de la mirada estratégica.

VER EL PROGRAMA COMPLETO