17. Leer para comprender: la importancia de enseñar a jerarquizar información e inferir

Leer para comprender: la importancia de enseñar a jerarquizar información e inferir

La lectura y la escritura –y con esto la comprensión y la producción de textos– constituyen dos de los comportamientos más complejos y diferenciales de la especie humana. Un desafío que se suscita para quienes trabajan en distintos ámbitos de la ciencia y la educación es entender por qué se ponen de manifiesto dificultades para comprender y producir textos y cómo se puede intervenir para mejorarlas. Este curso propone a los alumnos ejercitar distintos aspectos de la comprensión lectora a partir de un enfoque cognitivo y metacognitivo que destaque los procesos más relevantes y permita proyectar el trabajo a otras situaciones de aula. En el transcurso de las clases se integrarán distintos tipos de recursos que serán abordados mediante estrategias concretas y factibles de ser aplicadas en el trabajo en el aula. La idea es que los docentes puedan transferir estos recursos junto con las estrategias adecuadas para poner en juego las habilidades de comprensión lectora de sus estudiantes de una manera creativa y eficaz.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Coordinadora:

Valeria Abusamra

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta en la UBA y docente de posgrado en distintas universidades. Investigadora de CONICET y asesora docente de la Escuela de Realización Cinematográfica (ENERC). Es autora del Test y el Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria y del libro Neurociencias y Educación (Paidós).

 

Equipo:

Dra. Romina Cartoceti, Dra. Bárbara Sampedro, Lic. Micaela Difalcis, Lic. Agustina Miranda, Lic. Gisela Martínez y Lic. Analía Zilber.

 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Comprensión lectora, Jerarquía del texto e inferencias
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/02/2018 hasta el 02/04/2018

Cursada: Desde el 17/04/2018 hasta el 17/07/2018


Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario y  secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel primario o secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Es indispensable que los docentes estén en ejercicio. Los trabajos para aprobar el curso son de aplicación en el aula.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Contenidos del curso:

Clase 1: Introducción. Concepción de la comprensión lectora como habilidad susceptible de ser entrenada y mejorada.

Clase 2: Jerarquía del texto. Ideas principales y secundarias.

Clase 3: Jerarquía del texto. Título y paratextos.

Clase 4: Jerarquía del texto. Tema, argumento y resumen.

Clase 5: Inferencias. Procesos inferenciales.

Clase 6: Inferencias conectivas

Clase 7: Inferencias elaborativas