UDA02. La reflexión de las prácticas de enseñanza de la matemática en el contexto de post pandemia, centrada en el desarrollo de las capacidades

Propuesta formativa de cinco encuentros para reflexionar juntos sobre las prácticas de enseñanza de la matemática en el nivel primario, en contexto de post pandemia y centrada en el enfoque del desarrollo de capacidades.“-“ Dirigido a directores/as, docentes en general y alumnos/as avanzados de la carrera en Educación Primaria. Para afiliados docentes a UDA. "-" Se desarrollará en la Plataforma Virtual del Instituto Privado de la UDA (http://institutouda.com.ar/campus/)


Descripción

En este espacio de formación nos proponemos reflexionar juntos sobre las prácticas de enseñanza ante el enorme desafío de alentar y promover propuestas relevantes y contextualizadas que atiendan y susciten los intereses de los estudiantes por la matemática y el desarrollo de sus capacidades.
Se busca propiciar entre los participantes el intercambio de ideas que permitan reflexionar y resignificar los procesos de enseñanza en relación con el aprendizaje, en el marco de la didáctica de la matemática, desde el enfoque del desarrollo de capacidades y en un contexto de post pandemia.
Nuestra intención es que los participantes puedan profundizar y resignificar saberes y conocimientos didácticos que concuerden con las nuevas propuestas curriculares nacionales y jurisdiccionales, atendiendo a las características de los sujetos de aprendizaje para el logro de procesos de apropiación que se tornen significativos.

Propuesta formativa de cinco encuentros (sincrónicos/asincrónicos) para reflexionar juntos sobre las prácticas de enseñanza de la matemática en el nivel primario, en contexto de post pandemia y centrada en el enfoque del desarrollo de capacidades. (40 horas reloj)

 El curso se desarrollara en la Plataforma Virtual del Instituto Privado de la UDA (http://institutouda.com.ar/campus/)
100% virtual, sin necesidad de moverte de tu casa y con soporte continuo ante cualquier duda o necesidad. Material PDF + Videos tutoriales + Soporte y acompañamiento personalizado.
Por consultas: campusinstitutouda@gmail.com

 Dirigido a directores/as, docentes en general y alumnos/as avanzados de la carrera en Educación Primaria.

 


Autoría

María del Pilar Melem Miguel. Profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Licenciada en Gestión Educativa. Docente Capacitadora del IFD N° 5. Profesora de Didáctica de la Matemática en la carrera de Enseñanza Primaria. Docente del Campo de la Práctica Profesional. Profesora en la Carrera de Matemática para la Educación Secundaria.

Renato Javier del Valle Rabetti. Profesor de Matemática, Física y Cosmografía. Docente Capacitador del IFD N° 5. Profesor de Didáctica de la Matemática en la carrera de Enseñanza Primaria. Docente del Campo de la Práctica Profesional. Profesor en la Carrera de Matemática para la Educación Secundaria.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 26/09/2022 hasta el 28/10/2022

Cursada: Desde el 31/10/2022 hasta el 29/12/2022


Requisitos

Para afiliados docentes a UDA.


Programa

  •  En la primera clase abordaremos la enseñanza de la Matemática en la escuela primaria y en ella se pretende desnaturalizar las prácticas de enseñanza, analizar el estado de situación de los conocimientos de los alumnos en el contexto de post pandemia, resignificar los aportes teóricos de la didáctica de la matemática e identificar los lineamientos jurisdiccionales propuestos para la enseñanza de la matemática en el nivel primario.
  • En la segunda y tercera clases, trataremos sobre la enseñanza de la Matemática desde el enfoque del desarrollo de capacidades y en estas buscaremos analizar las propuestas de los documentos curriculares, los itinerarios de enseñanza planteados en textos escolares; reflexionar acerca de la planificación y la gestión de una clase, identificar problemáticas vinculadas con la enseñanza a partir del análisis de la resolución de problemas; reconocer la/s capacidad/es que se pone/n en juego al desarrollar la/s actividad/es propuesta/s e incorporar herramientas teóricas, tanto matemáticas como didácticas, que potencien el análisis de las propuestas de enseñanza.
  • En la clase cuatro, la propuesta de trabajo se centrará en pensar la enseñanza y la evaluación en el contexto de post pandemia, para lo cual partiremos de concebir el proceso de evaluación desde el enfoque del desarrollo de capacidades y comparar los procesos de enseñanza y aprendizaje antes y después del ASPO y del DISPO para después poder proponer estrategias e instrumentos de evaluación acordes a la realidad actual.
  • Finalmente, la quinta clase propone la elaboración de una secuencia didáctica para un año/curso y ciclo a elección, desde el enfoque de desarrollo de capacidades y lo tratado durante la propuesta formativa.

Por otro parte, el desarrollo de las actividades presentadas propone distinguir la secuenciación entre las actividades en el itinerario y las decisiones didácticas que puedan dar cuenta de su selección identificando las posibles estrategias que pueden aparecer en la resolución de las actividades.