50. Educación Vial

.


Descripción

Desde 1994 la Ley Nacional de Tránsito, N° 24.449, establece la necesidad y la importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para cumplir con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país (art. 9, inciso a). Numerosas escuelas incorporaron metodologías para enseñar el modo de circular y de transitar de las personas en el espacio público, conforme lo indicaba dicha Ley y los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) consensuados entre las provincias.

La creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el año 2008 (Ley Nacional N° 26.363), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, posibilitó poner en marcha un conjunto de políticas y programas coordinadas con todas las jurisdicciones de nuestro país, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad.

En tanto acción conjunta con el Ministerio de Educación, el Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial del Estado Nacional, es una de las principales estrategias para lograr el objetivo mencionado. En este contexto, se considera a la educación vial  como un proceso educativo integral y permanente que tiene como propósito formar a las personas para el uso adecuado, responsable y solidario del espacio público, se considera primordial, como parte de la política pública en la materia, desarrollar acciones educativas sistemáticas, en este caso, de formación docente.

Se considera esencial promover e impulsar una nueva cultura vial a partir del sistema educativo, que apunte a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Esto implica asumir la tarea central de formar a los ciudadanos para la comprensión de la complejidad de las situaciones de tránsito en la vía pública, el conocimiento de las regulaciones que favorecen la circulación segura, la reflexión sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad y la toma de conciencia orientada a la prevención de siniestros viales.


Autoría

Agencia Nacional de Seguridad Vial y Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)

 


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Tutoras/es, Preceptoras/es
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Secundario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/02/2018 hasta el 03/04/2018

Cursada: Desde el 17/04/2018 hasta el 17/07/2018


Requisitos

Poseer título docente y ejercer la actividad en el nivel secundario de la jurisdicción de procedencia de los inscriptos.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

  • Módulo 1. Perspectivas actuales de la seguridad vial

a)    Seguridad vial y rasgos de época
b)    La enseñanza de la educación vial.

  • Módulo 2.  La educación vial en el contexto local

a)    La circulación en el ámbito local
b)    La seguridad vial y el trabajo pedagógico en el ámbito escolar