31. Educación física y recreación

En las clases de educación física, el juego suele ser implementado como una “herramienta” para lograr fines relacionados con los aprendizajes esperados. Sin embargo, el juego como “contenido en sí mismo” es uno de los núcleos de aprendizajes prioritarios de la educación física, ya que es una de las formas de generar aprendizajes múltiples tanto académicos como sociales, que nos permite desarrollarnos como seres humanos plenos. Es por lo tanto, importante identificar y desarrollar maneras de abordarlo.

La diferenciación entre juego y lúdica permite comprender la pureza del juego en su expresión original y problematizar el concepto de juego educativo, ya que el uso instrumental del juego no siempre garantiza la lúdica. Esta distinción nos permite poner en cuestión la concepción tradicional de juego recreativo como simple técnica recreacionista, para profundizar en el verdadero potencial educativo de una actividad que recrea y transforma los procesos sociales y culturales gracias a la lúdica.

Esta postura no solo reposiciona el lugar del juego en la educación, sino que también redimensiona el propio concepto de juego recreativo, aquí entendido como herramienta que actúa sobre la capacidad de representación, e interviene en los procesos por los cuales un individuo le da sentido a lo que lo rodea, es decir, modifica su cultura.

En los ámbitos educativos se hace imprescindible adoptar una postura teórica desde la cual ponemos en marcha el juego. Un “marco” que guía nuestras decisiones y acciones. La recreación educativa será el marco teórico que adoptaremos en este curso.

“Asumiendo el potencial de la recreación como satisfactor de múltiples necesidades humanas y como promotor de las transformaciones personales, sociales y culturales que permitan al individuo asumir la libertad en todo su tiempo, definimos la recreación educativa como una estrategia particular de intervención socioeducativa orientada a crear las mejores condiciones para el desarrollo humano de una comunidad y facilitar las condiciones personales para la construcción de la autonomía en el propio tiempo”[1]


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Alejo Montoya Saab. 

Es técnico en recreación y educador popular. Trabaja como capacitador en procesos de organización comunitaria para municipios, gobiernos provinciales, nacional y organizaciones en general. En los últimos años ha participado como disertante y organizador de las Jornadas de Recreación de Buenos Aires y ha sido profesor en la Diplomatura Superior en Educación y Recreación para el Tiempo Libre en Neuquén.

 

Valeria Negro. 

Es técnica nacional en recreación y educadora ambiental. Coordinó colonias de vacaciones, talleres extraescolares y campamentos educativos. Participó en la comisión académica y como tallerista en las Jornadas de Recreación de Buenos Aires. Trabajó como capacitadora en espacios de formación sobre juego y gestión comunitaria.

 

 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos Educación física y recreación
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/02/2018 hasta el 20/03/2018

Cursada: Desde el 17/04/2018 hasta el 17/07/2018


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos deportivos/educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Clase 1: Punto de partida

Ideas previas y vivencias personales generadoras.

 

Clase 2: El juego en recreación

El juego.

Arribando a un concepto de juego.

Elementos y características.

 

Clase 3: Jugar, enseñar y aprender 

El juego, los aprendizajes y el sujeto enseñante.

Juego y actividad lúdica.

 

Clase 4: La recreación como práctica educativa

Recreación y educación: corrientes de la recreación. Recreación educativa.

Dimensiones de la práctica educativa: herramientas de análisis.

 

Clase 5: El énfasis en lo grupal

La potencia de lo grupal.

Conocimiento, confianza cooperación y mutua representación interna.

Los juegos cooperativos.

El grupo como espacio de crecimiento colectivo.

 

Clase 6: El juego y la recreación educativa en la educación física

Los núcleos de aprendizajes prioritarios.

La recreación educativa y la educación física. 

 

Clase 7: Planificar y compartir

El curriculum en recreación.

Valores, intencionalidad, objetivos, plazos para planificar desde la recreación educativa.

Inspiraciones para la lúdica.

 

Clase 8: Trabajo final

La evaluación como instancia de aprendizaje.

El derecho al juego y a la recreación.

Trabajo final.