29. Signos de alerta en el desarrollo, pautas de observación e intervención en el nivel inicial
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Descripción
Signos de alerta en el desarrollo, pautas de observación e intervención en el nivel inicial
La escuela, desde sus niveles más tempranos, es el ámbito donde los niños ponen en juego diversos procesos de aprendizaje, socialización y regulación socioemocional. Es por lo tanto el espacio más propicio para la prevención, detección e intervención temprana y eficaz en caso de presentarse posibles manifestaciones atípicas del desarrollo. Tomando en cuenta los avances de las neurociencias aplicadas a la educación, el curso propone un recorrido que, partiendo de las características del desarrollo cognitivo infantil (lenguaje y comunicación, juego, motricidad, socialización y manejo emocional), permita a los docentes del nivel inicial detectar signos de alarma o atípicos en el desarrollo de sus alumnos desde la especificidad de su rol, generar estrategias de intervención escolar y promover la comunicación con los equipos de orientación escolar y las familias.
Autoría
Mariana Altamirano
Lic. y Prof. en Psicopedagogía (UCA). Directora de NEPDI (Neuropsicología para el desarrollo integral). Psicopedagoga de ADINEU (Asistencia, Docencia, Investigación en Neurociencias). Prof. de las cátedras “Neuropsicología y Discapacidad”, “Evaluación Psicopedagógica” y “Psicopatología” Psicopedagogía (UCA). Docente en Universidad Austral y en la Maestría en Neuropsicología, Hospital Italiano.
Hugo Antonio Arroyo
Médico y diploma de honor Facultad de Medicina (UBA). Médico Pediatra (SAP). Neurólogo Infantil (MSP de la Nación). Docente universitario en la Facultad de Medicina y de Psicología de la UBA. Ha realizado numerosas presentaciones en congresos y publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales. Ha recibido numerosos premios y menciones especialmente por su labor académica en neurología infantil.
Duración | 12 Semanas |
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Personas destinatarias | Docentes |
Oferta formativa | Tutorizada |
Nivel educativo | Inicial |
Contenidos temáticos | Dificultades en el desarrollo infantil |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 17/07/2018 hasta el 20/08/2018
Cursada: Desde el 04/09/2018 hasta el 21/12/2018
Requisitos
El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel inicial. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:
Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial o en institutos de formación docente de nivel inicial del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia. También podrán cursar quienes se estén desempeñando en roles pedagógicos, de asesoramiento técnico o de gestión en programas y proyectos educativos y/o socioeducativos para niños menores de 3 años.
Certificación
Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15, 310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.
Programa
Contenidos del curso:
- Unidad 1: Desarrollo típico en la temprana infancia. Desarrollo típico del niño de 2 a 5 años: desarrollo Cognitivo, lenguaje y comunicación, juego, motricidad, socialización, conducta adaptativa (manejo emocional).
- Unidad 2: Signos de alerta. Concepto de “signos de alerta”. Factores de riesgo y protectores en el desarrollo infantil. Prevención primaria y secundaria. Neuroplasticidad cerebral. Signos de alerta en cada sala de nivel inicial.
- Unidad 3: Intervención docente. El docente como observador. Reporte e informe de observaciones. Relación docente - Equipos de orientación escolar. Intervención escolar ante la presencia de estos signos: estrategias facilitadoras y mediadoras, adaptaciones de acceso, acomodaciones de entorno. Comunicación con la familia.