63. TIC y Educación Inclusiva. El desafío de construir propuestas pedagógicas accesibles

Hablar de educación inclusiva implica pensar en que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades para acceder a los contenidos y actividades. En Educación Especial se presentan importantes desafíos. Debemos tener en cuenta las características individuales de los/as alumnos/as, determinadas por su discapacidad de distinto tipo y grado, y la transversalidad que esta modalidad educativa impone al estar presente en los diferentes niveles del sistema.

Las TIC son  herramientas particularmente potentes para incorporarlas en la educación de los alumnos/as con discapacidad debido a que brindan una amplia variedad de recursos para responder a las necesidades de dichos alumnos/as.

Nos proponemos en el presente curso, brindar a los/las docentes herramientas concretas para atender las realidades de los diversos escenarios antes nombrados, incorporando las TIC a las prácticas pedagógicas sin perder de foco la necesidad de dar acceso a todos los estudiantes a los dispositivos digitales y la utilización de los mismos como recursos didácticos.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

 Luciana María Dini: Analista de Sistemas (UCA), Licenciada en Investigación Operativa (UCA), Profesora de Disciplinas Tecnológicas (UTN).  En la actualidad se desempeña como Docente de Educación Tecnológica en nivel medio (Colegio de las Victorias), educación especial (Facilitadora Pedagógica Digital de Gerencia Operativa de Innovación y Tecnología Educativa (INTEC) perteneciente al Ministerio de Educación CABA en Escuela de Educación Especial N°35 José Manuel Estrada  y Escuela de Educación Especial y Formación Laboral N°29 Osvaldo Magnasco) y formación docente (Taller de Nuevas Tecnologías en Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial ISPEE).

María del Pilar Ferro: Licenciada en Gestión de la calidad educativa. Profesora de discapacitados de la voz, la audición y el lenguaje. Docente de nivel universitario, terciario, primario y modalidad especial. Desempeño como Asesora Pedagógica Digital en INTEC (Incorporación de Tecnología - Gerencia Operativa de Innovación y Tecnología Educativa. Ministerio de Educación – GCABA.) Participante como expositora en congresos nacionales e internacionales. Co-autora de diversas publicaciones. Fundadora del Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (Tecnologías al servicio de las personas con discapacidad)

 

 Marisa Rodeiro: Licenciada en Tecnología Educativa (UTN), Terapista Ocupacional (ENTO). Especialista en Informática Educativa (CONSUDEC). Profesora de Educación Tecnológica. Desde el año 1995 trabaja en la modalidad de Educación Especial. Autora de diversos cursos de capacitación docente.  Asesora en accesibilidad digital para personas con discapacidad motriz.

 Marcela Vázquez López: Profesora especializada en discapacidad intelectual y social con especialización en Informática educativa y postítulo en Gestión de Entidades Educativas (FLACSO).  Egresada del Posgrado en Organizaciones sin fines de lucro de la Universidad de San Andrés, Universidad Torcuato Di Tella y el Cedes. Especialización Docente de Nivel Superior en educación y TIC, Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Directora y Fundadora, en Marzo de 1991 de la Fundación Steps – Centro de Formación Social y Laboral para jóvenes con discapacidad Intelectual. Docente titular del Taller de Tecnología para personas con discapacidad intelectual en el ISPEE (Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial) y Asesora Pedagógica - Modalidad Especial, Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa / Gerencia Operativa de Innovación y Tecnología Educativa. Ministerio de Educación – GCABA.


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos técnicos jurisdiccionales (ETJ), Equipos de orientación escolar, Tutoras/es, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Educación digital
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 16/07/2018 hasta el 20/08/2018

Cursada: Desde el 04/09/2018 hasta el 14/12/2018


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
 

Certificación

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones 257/15 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res15/257-15.pdf) y 310/16 (http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/res16/RES_310_CFE.pdf) sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Clase 1: Trabajamos con las TIC en la escuela

  • Contextualización general acerca del uso de tecnologías digitales en educación profundizando aspectos que resultan diferenciales respecto de otros recursos didácticos.

  • Aportes que las TIC brindan especialmente a los alumnos/as con discapacidad

  • Presentación de diferentes escenarios educativos por los cuales pueden transitar los alumnos/as con discapacidad y reflexión acerca del uso recomendable que pueden hacer de las tecnologías digitales.

  • Abordaje de conceptos de accesibilidad, diseño universal y accesibilidad digital para conocer las estrategias y recursos que brindan los diferentes sistemas operativos (Linux, Windows y Android)

Clase 2: Trabajamos con las computadoras en el aula

  • Comprensión del concepto de Tecnologías de Apoyo y su incorporación en la actividad cotidiana, conociendo productos y estrategias que brindan acceso a los alumnos/as con discapacidad motriz en miembros superiores.

  • Identificación del uso de los diferentes productos de apoyo en función de las soluciones que aportan y no solo de la discapacidad a la cual están dirigidos.

  • Aportes del equipamiento especial para los alumnos/as cuyo uso resulta indispensable, como el caso de estudiantes con discapacidad motriz en miembros superiores o discapacidad visual.

Clase 3: El lenguaje de las imágenes

  • Presentación de distintas formas para trabajar imágenes en textos de diversos géneros discursivos, aplicando TIC y utilizando recursos digitales.

 

Clase 4: Imágenes que hablan

  • Identificación de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación y sus herramientas: Símbolos y Soportes.

  • Comprensión de la metodología y diferentes estrategias de trabajo con SAC.

  • Investigación de recursos y materiales TIC

Clase 5: La escuela que publica

  • El blog escolar, trascendiendo los espacios de la escuela.

  • Cómo desarrollar un blog, en el marco de una propuesta pedagógica. Pautas básicas para hacer accesible a un Blog

Clase 6: Desarrollamos proyectos para el aula

  • Aprendizaje basado en proyectos

  •  Inclusión de TIC en cada etapa de un proyecto productivo.

  • Aportes de esta modalidad de trabajo en el aula para la inclusión de alumnos/as con discapacidad.

Clase 7: Evaluamos con TIC

  • La evaluación de competencias

  • Evaluación de proceso

  • Evaluación final

  • Ciclo de evaluación

  • El uso de rúbricas para la evaluación

  • Evaluación y TIC

Clase 8: Jugar es cosa seria

  • Abordaje de diversas estrategias para adaptar juguetes a la necesidad de las/los alumnas y alumnos/as con discapacidad.

  • Estrategias básicas para gamificar actividades en la escuela.