PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 

Video de presentación


Diseño de Instrumentos de Evaluación

El curso “Diseño de instrumentos de evaluación” forma parte del Programa de formación docente continua especializada del instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). El mismo se centra en una cuestión que ha sido una de las más abordadas en los últimos tiempos: la evaluación.  Distintas reformas la pusieron en el tapete de las discusiones didácticas generando diferentes desarrollos teóricos que la abordaron, y abordan, considerando aspectos diversos.

Nos encontramos frente a un objeto complejo, que, en cierto modo, regula los procesos de enseñanza y aprendizaje determinando a los sujetos involucrados (docentes, alumnos, etc.). Es por eso que en este curso trabajaremos desde la mirada de la evaluación formativa, que busca ir más allá de la identificación de las fortalezas y debilidades del objeto/sujeto a evaluar, para otorgarle a este un papel central en la autorregulación de su aprendizaje.

Trabajaremos con situaciones reales de evaluación, y propondremos distintos instrumentos que posibilitan el desarrollo de la metacognición. También elaboraremos “pruebas auténticas” en las cuales se requiere que los alumnos pongan en acción todos sus potenciales para resolver problemas significativos, contextualizados en una realidad cercana a la práctica del aula.

Nos apropiaremos de la teoría para a partir de ella, construir evaluaciones significativas y promotoras de nuevos conocimientos.  El curso no ofrece "recetas cerradas ni paso a paso" para el armado de instrumentos sino que pretende ofrecer diferentes herramientas teóricas para que cada docente sea hacedor de sus propias evaluaciones en el marco de la evaluación formativa.[1] 

Al finalizar el curso, los docentes podrán revisar sus propias prácticas de evaluación en relación con sus prácticas de enseñanza y con el aprendizaje que construyen sus alumnos, posicionándose como maestros y profesores reflexivos capaces de trabajar con y para la heterogeneidad.


 


Autor

Lorena Basso

Maestranda en Ciencias Sociales con orientación en Educación (Flacso). Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Profesora para la enseñanza primaria. Ocupó diferentes roles en instituciones educativas, lo que le permite tener una mirada amplia de la dinámica institucional. Actualmente se desempeña en cargos de conducción dentro del nivel primario y como docente de nivel terciario/universitario. LINKEDIN 

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos Evaluación formativa, Instrumentos de evaluación
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04-03-2019 al 24-03-2019

Cursada: Desde el 15-04-2019 al 15-07-2019

Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente de nivel primario y/o secundario.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Contenidos del curso:

Clase 1 - Introducción a los instrumentos de Evaluación

  • Introducción

    • Bienvenida

  • Instrumentos de evaluación

    • Definición

    • Tipos de instrumentos

    • Principios de los instrumentos

      • Validez

      • Confiabilidad

      • Practicidad

      • Utilidad

  • Actividad

Clase 2  - Primera parte -  Consignas de trabajo

·       Consignas de trabajo

    • Características

  • Preguntas abiertas y cerradas. Consignas abiertas y cerradas

  • Clasificación según el nivel de pensamiento

    • En resumen

  • Actividad

Clase 2 -  Segunda Parte - Preguntas y habilidades de pensamiento

  • Preguntas y habilidades de pensamiento.

  • Competencias involucradas en la resolución de tarea

  • Actividades para los alumnos: Participación en foro de discusión.

Clase 3: Variedad de Instrumentos de Evaluación

  • Introducción

  • Tipos de instrumentos

    • Pruebas orales y escritas

    • Resolución de problemas

    • Resolución de casos

    • Redes semánticas o conceptuales

    • Portafolios

    • Diarios de clase

    • Informes, ensayos, monografías

    • Proyectos de investigación

    • Proyectos de producción de obra

  • Síntesis de la clase

  • Actividad

Clase 4 - Pruebas Auténticas

  • Conceptos centrales

  • Recapitulando

  • Tipos de instrumentos

  • Ayudantes de la evaluación

    • Rúbricas

  • Ejemplo de evaluación auténtica

  • Comparación con las pruebas tradicionales

  • Actividad

Clase 5 - Trabajo final de aplicació

Individual y en línea
60
Aprobación