PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 

Video de presentación


Leer para comprender: la importancia del vocabulario y de intuir lo que vendrá

La capacidad de comprender textos puede mejorarse con la práctica. Nacemos preparados para hablar y comprender lenguaje, pero la lectura y la escritura son habilidades lingüísticas culturales, es decir, que se aprenden y se entrenan. Este curso se propone abordar algunos de los procesos implicados en la comprensión lectora desde una perspectiva cognitiva, con el objetivo de que los docentes dispongan de nuevos conocimientos, estrategias y herramientas que les permitan trabajar con textos en el aula en forma más eficaz. Es importante remarcar que el trabajo con textos abarca a todas las asignaturas, y no sólo a Lengua y Literatura, como habitualmente se suele pensar: todos los docentes pueden ver beneficiada la práctica en el aula si los alumnos comprenden mejor los textos de sus asignaturas. A lo largo de este curso vamos a trabajar fundamentalmente sobre dos aspectos esenciales: el vocabulario y la habilidad de intuir lo que planteará el texto.

 


Autor

Coordinadora: DraValeria Abusamra

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta en la UBA y docente de posgrado en distintas universidades. Investigadora de CONICET y asesora docente de la Escuela de Realización Cinematográfica (ENERC). Es autora del Test y el Programa Leer para Comprender para escuela primaria y secundaria y del libro Neurociencias y Educación (Paidós).

 

Equipo:

Dra. Romina Cartoceti, Dra. Bárbara Sampedro, Lic. Micaela Difalcis, Lic. Agustina Miranda, Lic. Gisela Martínez, Lic. Analía Zilber

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes, Supervisores / inspectores, Formadores de formadores
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos Comprensión lectora, Semántica léxica e intuición del texto
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04-03-2019 al 24-03-2019

Cursada: Desde el 15-04-2019 al 15-07-2019

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel primario o secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.


Es indispensable que los docentes estén recibidos y en ejercicio. Los trabajos para aprobar el curso son de aplicación en el aula. 

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

Clase 1. Introducción: Comprendiendo textos.

  • Introducción a la comprensión de textos.

  • La comprensión de textos como habilidad cognitiva.

  • El vocabulario y la intuición del texto.

Clase 2. Anticipación de estructuras y contenidos.

  • La anticipación como habilidad metacognitiva.

  • Anticipación a partir del formato, del contenido y de a estructura

  • Trabajo anticipatorio guiado a partir de diferentes materiales.

Clase 3. Tipos textuales

  • Caracterización de los principales tipos textuales empleados en la escuela: narrativo, expositivo y argumentativo.

  • La anticipación y los tipos textuales.

  • La hipótesis de lectura.

Clase 4. Adecuación léxica

  • Adecuación del léxico al tipo textual.

  • Adecuación e inadecuación vs corrección e incorrección.

  • Campo, tenor y modo.

  • Contexto situacional y  características lingüísticas de los textos.

Clase 5. Clases de palabras. Relaciones de significado.

  • Vocabulario y relaciones de significado.

  • Comprensión de textos y amplitud de vocabulario: inferencias léxicas.

  • Uso literal y metafórico del lenguaje.

Clase 6. Fenómenos del significado: sinonimia, homonimia, antonimia y paronimia.

  • Fenómenos del significado: homonimia, sinonimia, paronimia y antonimia.

  • Relación de las palabras en el texto: dimensión semántica.

  • Fenómenos del significado en las imágenes.

Clase 7. Metáforas.

  • El lenguaje no literal.

  • Particularidades en la interpretación del lenguaje no literal.

  • Recursos textuales.

Clase 8. Trabajo Final. Articulación teórico-práctica de los contenidos vistos.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados