20. Aprender a investigar en la escuela: Explorando el funcionamiento del cuerpo humano

¿Por qué el corazón late más rápido cuando corremos? ¿Cuánto aire entra en nuestros pulmones? ¿Qué pasa cuando alguna parte de nuestro cuerpo funciona mal? Todas estas preguntas tienen varios aspectos en común. Por un lado, son preguntas cuyas respuestas involucran ideas apasionantes sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Pero, además, estas preguntas son disparadoras de investigaciones que invitan a chicos, chicas y docentes a construir una mirada científica del mundo.  Este curso tiene por objetivo analizar e implementar de manera reflexiva secuencias y estrategias de enseñanza que contribuyan a que los alumnos desarrollen herramientas de pensamiento indispensables para elaborar respuestas a preguntas como las del comienzo y, en particular, promover un modelo de enseñanza centrado en el planteo de nuevas preguntas investigables, la definición de estrategias de indagación y el trabajo con la lectura y la escritura al servicio de la construcción de conocimiento.


Descripción

Aprender a investigar en la escuela: Explorando el funcionamiento del cuerpo humano.

¿Por qué el corazón late más rápido cuando corremos? ¿Cuánto aire entra en nuestros pulmones? ¿Qué pasa cuando alguna parte de nuestro cuerpo funciona mal? Todas estas preguntas tienen varios aspectos en común. Por un lado, son preguntas cuyas respuestas involucran ideas clave sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Pero, además, estas preguntas son disparadoras de investigaciones que invitan a chicos, chicas y docentes a construir una mirada científica del mundo que les da nuevas alas para pensar la realidad.

Este curso tiene por objetivo analizar e implementar de manera reflexiva secuencias y estrategias de enseñanza que contribuyan a que los alumnos desarrollen herramientas de pensamiento crítico y curioso indispensables para elaborar respuestas a preguntas como las del comienzo y, en particular, promover un modelo de enseñanza centrado en el planteo de nuevas preguntas investigables, la definición de estrategias de indagación y el trabajo con la lectura y la escritura al servicio de la construcción de conocimiento. Analizaremos el trabajo con las Ciencias Naturales en el contexto actual, considerando diversidad de estrategias que contemplen la modalidad alternada y el trabajo tanto presencial como remoto y reflexionando sobre las posibilidades que ofrece cada contexto.


Autoría

Melina Furman

Bióloga (UBA) y Master y Doctora en Educación (Columbia University). Profesora de la Escuela de Educación (Universidad de San Andrés) e Investigadora del CONICET. Investiga sobre la formación del pensamiento científico desde el nivel inicial al universitario. Coordinó programas de mejora e innovación en Ciencias Naturales para escuelas de todo el país. Es autora de libros como "La aventura de enseñar ciencias naturales" y "La ciencia en el aula", artículos académicos, materiales curriculares y programas de divulgación en distintos formatos.

Pablo Salomón

Biólogo (UBA) y Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias (FLACSO). Docente de nivel medio, universitario y de cursos de posgrado para maestros y profesores de ciencias naturales. Trabajó en programas de capacitación docente en el área de Ciencias Naturales en escuelas de todo el país. Es autor y editor de materiales didácticos.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Investigación, Sistemas de nutrición del cuerpo humano, Desarrollo de capacidades científicas
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 24/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel primario (segundo ciclo, preferentemente*) o en institutos de formación docente de nivel primario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia. El trabajo final del curso requiere la implementación de una secuencia de clases sobre el cuerpo humano para segundo ciclo de la escuela primaria, por lo tanto, de no estar actualmente en ejercicio, cada docente inscripto deberá procurar un aula para llevar adelante la experiencia.

* De no trabajar en segundo ciclo de la escuela primaria, podrá adaptar la secuencia de clases a implementar para otro ciclo de la escuela primaria o primer año de la escuela secundaria (ver resoluciones de Certificación).

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Clase 1: Medir y analizar datos en la clase de Ciencias Naturales: Empezamos a investigar: Características corporales. Realización y registro de mediciones. Definición de preguntas investigables.

Clase 2: El diseño experimental (1ra parte): La medida de un suspiro: Sistema respiratorio. Capacidad pulmonar. Definición de preguntas investigables. Introducción al diseño experimental

Clase 3. El diseño experimental (2da parte): Por ese palpitar: Sistemas respiratorio y circulatorio. Relación entre frecuencias cardíaca y respiratoria y actividad física. Diseño y realización de experimentos. Registro y análisis de datos. 

Clase 4: La historia de la ciencia como recurso didáctico: Historias para experimentar: Sistema digestivo. Digestión mecánica y química de los alimentos. Trabajo con textos para el desarrollo de capacidades científicas. La historia de la ciencia como herramienta didáctica.

Clase 5: Leer y escribir para aprender ciencias: De manual: Los sistemas vinculados a la función de nutrición y la célula. Lectura y escritura para el desarrollo de capacidades científicas. Adecuación de recursos didácticos a propósitos específicos.

Clase 6: La evaluación para el aprendizaje: Evaluación formativa. Evidencias de los aprendizajes de los alumnos. Análisis y diseño de ejercicios de evaluación.