57. Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo

Este curso desarrolla diversos aspectos de relevancia para entender la problemática actual del ambiente. Para ello  se estudia una región específica, la Cuenca Matanza Riachuelo y la problemática ambiental que sufrió, así como las  acciones que se llevan adelante desde ACUMAR para revertir este proceso. Se espera brindar a las y los  docentes conceptos y herramientas y que con ellos puedan desarrollar proyectos ambientales que posibiliten  multiplicar la educación ambiental en las aulas de la Cuenca. Por esto privilegiamos la inscripción a cursantes de la Ciudad de Buenos Aires y/o de alguno de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que integran la Cuenca Matanza Riachuelo (Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, General Las Heras, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)


Descripción

El desarrollo de las actividades humanas a lo largo de los años llevaron adelante grandes transformaciones; transformaciones económicas, tecnológicas, sociales y culturales. Transformamos además, nuestros modos de ver, concebir, entender e interactuar con el ambiente y hoy en día es urgente repensar muchas de la prácticas que nos están llevando a vivir situaciones que nos alejan del buen vivir, ejemplo de ello son los grandes problemas que trae el cambio climático, la contaminación y agotamiento de nuestros bienes naturales, entre otros muchos. La Educación Ambiental es el instrumento que encontramos para repensar nuestras acciones y construir un futuro que nos incluya a todos y a todas de una manera sana, igualitaria y próspera. En este sentido la comunidad educativa tiene mucho que aportar y mucho camino que recorrer.

Las temáticas ambientales requieren ser trabajados desde propuestas educativas que posibiliten trascender las fronteras disciplinarias, repensar la representación del conocimiento que cada mirada disciplinar sostiene, y recrear propuestas pedagógicas tendientes a la reflexión crítica sobre la realidad y la acción de los sujetos para transformarla. Este curso pretende que juntos y juntas recorramos un conjunto de conceptos, historia y visiones que nos permitan pensar y ver la práctica educativa y el mundo que nos rodea de una forma nueva, innovadora y participativa.

En el curso de formación “Educación ambiental. La problemática ambiental en la cuenca matanza riachuelo” se desarrollan diversos aspectos de relevancia para entender la problemática actual del ambiente, pero ponemos especial foco en una de las problemáticas más grandes de contaminación que tiene nuestro país. Intentaremos entender su historia, las acciones que la ACUMAR lleva adelante para sanear la Cuenca, cuales son los desafíos pero principalmente esperamos que los docentes y las docente tengan herramientas nuevas para repensar su práctica educativa y llevar adelante acciones y proyectos con una mirada ambiental superadora.


Autoría

El equipo de profesionales que ha elaborado la propuesta forma parte de la Dirección de Salud y Educación Ambiental de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD)
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 31/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

No es requisito obligatorio estar en ejercicio docente para realizar el curso, pero sí que los y las cursantes formen parte de la Ciudad de Buenos Aires y/o de alguno de los municipios de la Provincia de Buenos Aires que integran la Cuenca Matanza Riachuelo (LanúsAvellanedaLomas de ZamoraEsteban EcheverríaLa MatanzaEzeizaCañuelasAlmirante BrownMorónMerloMarcos PazPresidente PerónSan Vicente, General Las Heras, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

 


Programa

Clase 1

¿De qué hablamos cuando hablamos de ambiente? ¿Está bien hablar de “MedioAmbiente”? ¿Cuáles son las dimensiones del ambiente? ¿Recursos naturales o bienes comunes, desarrollo sostenible o sustentable? Problemas y conflictos ambientales. Los conceptos básicos sobre el ambiente.

Clase 2 

Leyes y documentos fundamentales para la Educación Ambiental. Corrientes de la Educación Ambiental. Consensos Básicos Comunes para la Educación Ambiental. Acontecimientos de la Educación Ambiental a nivel mundial, regional y local. La educación ambiental en clave de cuenca. La mirada latinoamericana. Experiencias de Educación ambiental.

Clase 3 

¿Qué es una cuenca?  ¿Cuáles son y qué características tienen los municipios que componen la Cuenca Matanza Riachuelo? La historia de la contaminación de la  Cuenca Matanza Riachuelo. La “Causa Mendoza” y la creación de ACUMAR.

Clase 4

Principales problemas ambientales en la Cuenca Matanza Riachuelo. Las fuentes de contaminación y los posibles caminos para dejar de contaminar.

Clase 5

Caracterización de las problemáticas de salud-enfermedad de personas, familias y comunidades asociadas a ambientes degradados. Áreas problemáticas en la Cuenca Matanza Riachuelo.