65. La Enseñanza de la Educación Física en el nivel inicial

Fundamentación:
La Educación Física en el nivel inicial como disciplina pedagógica, debe buscar intervenir intencional y sistemáticamente en la formación integral de los alumnos, a través de su incidencia específica en la constitución y desarrollo de su corporeidad y su motricidad, adecuando sus intervenciones a los diversos contextos socioculturales.
Sin embargo, pensar cuáles son los contenidos que favorecen el desarrollo de los niños en esta etapa, comprender cómo aprenden motrizmente y, fundamentalmente, diferenciar sus capacidades motoras, emocionales y cognitivas en cada una de sus edades, es el verdadero desafío para los docentes.
La  intención de este curso es proponer la revisión de algunas cuestiones esenciales que han llevado a un grado de infantilización de los adultos que están a cargo de los pequeños, y que producen la cristalización de estereotipos que afectan las concepciones sobre aquello que es necesario saber para educar en la primera infancia.
Para ello es necesario amplificar el prestigio y la relevancia de educar a los más pequeños y solo esto es posible si quienes ejercemos el oficio de enseñar reconocemos su valor y especificidad.
Es importante, además, que los docentes tengan un conocimiento didáctico, un “saber cómo” que les permita reconocer y construir las tareas y los juegos más adecuados para el desarrollo motor e integral de sus alumnos, adquiriendo aquellos saberes que lo permitan y apropiándose de estrategias de enseñanza que puedan mediar intencionalmente en su aprendizaje motor.
Para ello se requiere aquella formación que les permita a los educadores del nivel inicial en educación física incluir distintos campos disciplinares, al mismo tiempo que les ofrezca múltiples puntos de vista sensibilizados por la cuestión de la infancia frente a los cambios de época y su expresión en transformaciones culturales y sociales, como también frente a la persistente desigualdad que afecta de modo singular las condiciones de vida de los niños.
En definitiva, esta propuesta intenta desafiar a los docentes, dar un salto cualitativo en el valor que tiene la enseñanza temprana, es decir, permitir el enriquecimiento de la experiencia corporal y motriz de los niños, mediante la construcción progresiva, paulatina y significativa de saberes que les permitan lograr sentirse bien en y con su cuerpo, oficiando como soporte para que se instale el: “Yo me animo a hacer”, “Yo puedo hacer”, avanzando hacia el “Yo sé hacer”. Desde este abordaje, los niños van conquistando la propia disponibilidad corporal y motriz, que se traduce en una forma singular de ser-en-el-mundo.
En síntesis, un niño es capaz de resolver a través de sus acciones motrices, las interacciones con y en el medio y de significar  sus emociones, deseos y necesidades.

Objetivos:
1. Revisen y reflexionen sobre sus   propias concepciones y representaciones sobre la educación física en el nivel.
2. Conozcan y reconozcan aquellos contenidos que favorecen el sentido formativo de la educación física en general y la contribución de los saberes corporales, lúdicos y motores que permiten el desarrollo integral de los niños en el nivel.
3. Diseñen actividades y elaboren propuestas didácticas que promuevan el aprendizaje motor, la comprensión cognitiva de las acciones y las adaptaciones emocionales a las diferentes situaciones motrices.

Contenidos:
El desarrollo motor en la primera infancia.
El desarrollo perceptivo y su vínculo en el desarrollo de las habilidades corporales  y en los juegos.
El aprendizaje de las habilidades corporales, sus estrategias didácticas  y su evaluación.


Criterios de evaluación de las clases:
La participación en los espacios de intercambio de experiencias y foros de participación.
Presentar en tiempo y forma las tareas requeridas de diseño y producción.

Criterios para la evaluación del Trabajo Final:
Presentación en tiempo y forma.
Interpretación de la consigna planteada.
Nivel de conocimiento volcado en la producción solicitada.
 

Régimen de aprobación:
Para aprobar el curso se espera que los cursantes:
Lean todas las clases, los materiales obligatorios y participen en forma pertinente en los foros de la comunidad de aprendizaje;
Realicen y aprueben como mínimo el 75% del total de los TP obligatorios, cumpliendo con la siguiente escala de evaluación: aprobado o no aprobado;
Presenten y aprueben el trabajo final obligatorio. El trabajo final debe ser una producción original e individual del cursante y se evaluará con una escala de 0 a 10.
La “calificación final” se determina a partir del desempeño en:  1) La denominada “Ruta personal de aprendizaje” en donde se calificara el desempeño del cursante en todas las actividades obligatorias (Min. 75%), y en los foros de participación en tiempo y forma. 2) la aprobación obligatoria del Trabajo final (TP) (Sin la aprobación de este trabajo no se aprueba el curso), el promedio resultante será la nota numérica final. Los cursos se aprueban con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

 Lic. Stella Maris Crescente 

Stella Maris Crescente es Profesora  de Educación Física egresada del INEF Dr. E. Romero Brest y en el año 2000 recibió el título de Licenciada en Educación Física y Deportes expedido por la Facultad de Motricidad y Deportes de la Universidad Abierta Interamericana, actualmente está cursando la Especialización en Educación Superior en la Facultad de Investigación e Investigación Educativa de la misma Universidad.
Ha sido becaria concursada en la Facultades de Educación y Educación Física en la  Universidad de León (España) en el año 2003.
Es disertante en Congresos Nacionales e Internacionales en los temas vinculados a la Iniciación deportiva y la enseñanza del deporte escolar.
Actualmente se desempeña como docente concursada e investigadora en la Universidad de la Matanza dictando las cátedras de Desarrollo de las actividades Motoras y Práctica Docente, en la Universidad de Luján (docente concursada), dictando la cátedra de Observación y Práctica Docente y en la Universidad Abierta Interamericana (docente concursada) dictando las cátedras de Teoría de la Educación y de las Actividades Físico- Deportivas y Aprendizaje Motor.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2019 hasta el 24/03/2019

Cursada: Desde el 15/04/2019 hasta el 15/07/2019


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos deportivos/educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Clase 1: El desarrollo motor en la primera infancia

Es intención de esta primera clase reflexionar acerca de comprender al niño en sus acciones motrices a partir del contexto donde se desarrolla, entendiendo la importancia de que factores ajenos a él favorecen o limitan sus posibilidades. En consecuencia deberíamos pensar para nuestras clases, ambientes que les propongan desafíos constantes, acordes siempre a sus posibilidades de acción ya que no cualquier actividad modifica su acción motora  y de esta manera damos el puntapié al tema de nuestra próxima clase.


Clase 2:Las acciones motoras en la primera

En esta clase trataremos de comprender cómo el niño construye sus habilidades motoras observando que en los primeros años de la infancia construyen su subjetividad a partir de las interacciones que establecen con y en el medio social y físico.
Es este juego dialéctico de mundo interno-externo la motricidad, como manifestación de la corporeidad, oficia como mediador indispensable para la construcción de la identidad y se desarrolla en dos planos,el plano cognitivo y el plano motor,ambos atravesados por la emocionalidad.


Clase 3:La elaboración de la capacidad perceptiva

En esta clase vamos a desarrollar el tema de la Capacidad perceptiva  que es aquella que permite vincular al sujeto con el medio , es decir es la capacidad de codificar la información del medio y actuar en consecuencia. Si uno no puede percibir y discriminar lo que sucede alrededor, se ve imposibilitado de actuar en consecuencia. Las apreciaciones que tiene el niño del mundo que lo rodea son las que le van a permitir ubicarse espacialmente en él, controlar sus propias actividades en lo relativo a su duración y ordenamiento en el tiempo y ser eficiente en el uso de los elementos y objetos existentes.


Clase 4:El conocimiento del propio cuerpo como vínculo para la resolución de las acciones motoras

En esta clase vamos a tratar la importancia del conocimiento y desarrollo corporal en sus dos instancias:la educación del conocimiento corporal y el control corporal.
1.La educación del conocimiento del propio cuerpo
El niño aprende a conocer las diferentes partes del cuerpo, a diferenciarlas y en la primera infancia el conocimiento corporal va de lo segmentario a lo global sin embargo la percepción del cuerpo es global, percibe desde la totalidad y para percibir segmentariamente debe prestar atención.
2.Control corporal:El control del cuerpo es paulatino y estará sujeto a la maduración del sistema nervioso y a las experiencias que el niño vaya adquiriendo logrando la independización de sus movimientos y a la disponibilidad de su cuerpo con respecto a la acción.

Clase 5:El desarrollo de las habilidades motoras en las acciones corporales.

En esta clase comenzaremos  a elaborar las actividades para el desarrollo de las habilidades vinculadas al conocimiento de los contenidos de la capacidad perceptiva y a sus diferentes planteos de formas de organización de la tarea.

Clase 6:El juego Motor

En esta clase desarrollaremos la importancia del Juego motor en el Nivel como vínculo con los otros, como espacio para el desarrollo de las habilidades como desafíos de resoluciones estratégicas ,también desarrollaremos el tema de las capacidades condicionales y coordinativas como sustento del desarrollo las habilidades.


Clase 7:El aprendizaje Motor de las acciones corporales.

Un tema importantísimo en esta clase es comprender cómo el niño aprende motrizmente y de qué manera podemos plantearle las actividades para generar desafíos diferentes y cada vez más complejos.


Clase 8:La evaluación en el Nivel.

En esta clase desarrollaremos la evaluación y las estrategias de enseñanza; en relación a la evaluación haremos una reflexión exhaustiva de la misma en el nivel y en virtud de las estrategias de enseñanza nos enfocaremos fundamentalmente en aquellas que contribuyan al pensamiento reflexivo en la acción, estrategias que permiten formar sujetos pensantes y autónomos en la toma de decisión de las acciones motrices.