PROPUESTAS FORMATIVAS VIRTUALES


Mis cursos

Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Este curso propone un conjunto de ideas, conceptos, recursos y actividades para acompañar la enseñanza del pasado argentino reciente en el nivel primario. ¿Qué y cómo enseñar sobre la última dictadura? ¿Cómo transmitir la importancia de los derechos humanos, en general, y del derecho a la identidad en particular? La “pedagogía de la memoria” permite un abordaje atento a las necesidades del nivel, de las instituciones educativas y de las comunidades donde están inscriptas. La última dictadura provocó un antes y un después en la vida colectiva debido a la magnitud del trauma social que generaron la desaparición forzada y el asesinato de personas, la existencia de centros clandestinos de detención y el robo de niños. El terror estatal impactó en toda la trama social quebrando los lazos de solidaridad necesarios para la cohesión de la comunidad. Desde el regreso a la democracia, la escuela ha tenido un rol fundamental en la condena moral sobre los crímenes cometidos. También en la construcción de la memoria y en la reflexión sobre los procesos históricos y sociales en los que tuvo lugar el terrorismo de Estado.

La tematización y la elaboración del pasado argentino reciente es una tarea imprescindible para dotar de contenido democrático a la escuela, lo que implica, entre otras, ayudar a encontrar a aquellas personas que fueron privadas de su identidad por el terror estatal y cuyos hijos estén tal vez hoy en las aulas de las escuelas. El objetivo de este curso es acompañar estos procesos que ya tienen lugar en la escuela con nuevos recursos y estrategias de enseñanza, en este caso orientados al nivel primario.

Para ello en cada clase ofrecemos un estado de la cuestión, planteamos preguntas y problemas relativos a la pedagogía de la memoria, generamos distintas instancias de participación y debate, compartimos nuevos materiales bibliográficos y/o audiovisuales sobre el tema, y sugerimos algunas actividades para trabajar en las aulas. En síntesis, se trata de un curso que propone un recorrido en común con los docentes, con el objetivo de que plantear una reflexión en torno a nuestra historia reciente que contribuya, en tiempo presente, a imaginar otros futuros posibles.


Autor

Curso realizado por el Programa Educación y Memoria, Ministerio de Educación de la Nación, y Abuelas de Plaza de Mayo. Edición 2019.

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Pedagogía de la Memoria, Terrorismo de Estado, Derecho a la identidad, Literatura y memoria
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 29-07-2019 al 12-08-2019

Cursada: Desde el 02-09-2019 al 22-12-2019

Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia de cualquier lugar del país.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Clase 1: Pedagogía de la memoria en el nivel primario.


Pedagogía de la memoria en el nivel primario. Normativa que habilita la enseñanza de estos temas en las escuelas primarias. ¿Qué es la pedagogía de la memoria? Los problemas de la pedagogía de la memoria: ¿cómo enseñar el horror? La escuela y el vínculo intergeneracional. Dificultades para la enseñanza de estos problemas en el aula: ¿Qué enseñar y cómo? ¿Qué decisiones políticas, pedagógicas y éticas ponemos en juego al enseñar estos temas? ¿Qué temores se despiertan en los docentes, en la institución, en las familias? Los derechos humanos hoy. Recursos para trabajar en el aula.

Clase 2:  ¿Qué fue el terrorismo de Estado?
El concepto de terrorismo de estado. La “trama” del “poder desaparecedor”: la desaparición forzada de personas, los centros clandestinos de detención y la apropiación de bebés y niños. Vida cotidiana en la dictadura. La dimensión económica de la dictadura y su vínculo con la estrategia represiva. Recursos para trabajar en el aula. .

Clase 3: El derecho a la identidad.
¿Qué son los derechos humanos? Derechos Humanos de primera, segunda y tercera generación. El derecho a la identidad y su inscripción en la historia argentina. Historia de Las Abuelas de Plaza de Mayo. Las diferentes canales de búsqueda de los nietos apropiados. La importancia de restitución de la identidad de los nietos apropiados para la democracia argentina. Recursos para trabajar en el aula.

Clase 4: Literatura y memoria.
Literatura y derechos humanos: el vínculo entre narración y memoria. El accionar represivo en el campo de la cultura y la educación. Escritores perseguidos y libros prohibidos o censurados. El caso de la literatura infantil. La literatura y los derechos humanos: cuentos para trabajar en el aula. Recursos para el aula.

Individual y en línea
60
Aprobación