81. Lectura y escritura académica · Autoasistido

El curso se plantea como un espacio de encuentro para reflexionar sobre las propias prácticas y pensar los modos en que las TIC pueden incorporarse en la dinámica de nuestras cátedras, fundamentalmente brindando oportunidades para diversificar las instancias de lectura y escritura que enfrentan a nuestros alumnos con géneros discursivos propios del ámbito académico y soportes tecnológicos que imprimen huellas particulares a los procesos comunicativos.
La propuesta que les presentamos parte de pensar las relaciones reales y posibles entre lectura, escritura y nuevas tecnologías, para avanzar en la revisión y el diseño de estrategias didácticas que permitan a nuestros estudiantes desarrollar competencias comunicativas indispensables para el contexto de los estudios superiores.
Las primeras clases tienen un carácter más reflexivo sobre la bibliografía que seleccionamos como introductoria mientras las siguientes proponen la discusión y los aportes sobre diseños didácticos destinados a los alumnos.
Luego de esta breve presentación que intenta situarnos en esta instancia de intercambio y formación, los invitamos a iniciar el cursado en un ámbito de construcción conjunta orientado a la búsqueda de estrategias didácticas para fortalecer las competencias comunicativas de nuestros estudiantes.


Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
 


Autoría

 

 

 

Marta Zamero

 

 

 

 

María Beatriz Taboada

Equipo TIC de soporte para la red INFD

Coordinadora:

Gabriela Asinsten

Diseñadores instruccionales:

Beatriz Aquino

Mariela Bartocci

Diego Briola

Eduardo Coquet

Silvia Peralta

Claudia Salio


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 05/08/2019 hasta el 23/08/2019

Cursada: Desde el 02/09/2019 hasta el 22/12/2019


Requisitos

Estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente.


Programa

  • Usos de la lengua en contextos analógicos y digitales
  • Educación lingüística y literaria y su vinculación con las TIC
  • La comprensión de las consignas
  • Las estrategias de lectura
  • Las estrategias de escritura
  • Los textos son construcciones
  • La consulta de fuentes y sus riesgos