36. Pueblos indígenas y Estado. Historia y presente

.


Descripción

Pueblos indígenas y Estado. Historia y presente

Este curso surge como respuesta a debates, críticas y reflexiones sobre las formas en que el Estado argentino conquistó, invadió y ocupó territorios indígenas. La dinámica de conformación del Estado argentino y las consecuencias para las comunidades indígenas es objeto de reflexión en este curso. 

Estudiar y comprender desde una mirada retrospectiva cuáles fueron las formas que asumió la expansión del Estado desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, deteniéndonos en las llamadas Conquista del Desierto (Pampa y Patagonia) y Conquista del Desierto Verde (Gran Chaco), así como en sus implicancias para las comunidades indígenas es el propósito central.

Se ponen en análisis estereotipos e imaginarios que subsisten en nuestro país respecto a la población originaria, así como el devenir histórico de las comunidades durante el siglo XX y XXI y las luchas por su reconocimiento y derechos. En ese sentido, el trabajo docente es central para pensar una propuesta pedagógica que reconozca los procesos de organización comunitaria que tienen lugar en nuestro país, con la intención de promover un diálogo intercultural en las aulas.


Autoría

Curso desarrollado por la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UBA). Edición 2016.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos Historia Pueblos Originarios
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 23/03/2017 hasta el 31/03/2017

Cursada: Desde el 21/07/2017 hasta el 29/07/2017


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, asesoramiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior. Formar parte de equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia. 

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

 

VER PROGRAMA