10. La gestión pedagógica del equipo directivo: estrategias para acompañar las prácticas de enseñanza

La gestión pedagógica del equipo directivo: estrategias para acompañar las prácticas de enseñanza

La cursada de esta propuesta supone tomar contacto con las principales claves de trabajo que hacen a la dimensión pedagógica de la gestión del equipo directivo. A partir de la consideración de las mismas, los/las cursantes podrán emprender el diseño y ajuste de estrategias institucionales para acompañar a los equipos docentes, a fin de favorecer el proceso de mejora pedagógica según cada contexto institucional.

A lo largo de la cursada, y a partir de la realización de las actividades obligatorias y del trabajo final integrador se espera que los/las cursantes logren:

  • Revisar y analizar el proyecto educativo de la escuela.

  • Analizar planificaciones didácticas y pruebas escritas, y establecer relaciones  con las prácticas de enseñanza.

  • Analizar la coherencia y articulación de las planificaciones de un área disciplinar de un ciclo u unidad pedagógica.

  • Categorizar las consignas de una prueba escrita según el tipo de complejidad cognitiva que promueven. 

  • Repensar la observación de clases y el proceso de retroalimentación que esta práctica implica.

  • Detallar acciones estratégicas de mejora pedagógica  que puedan promoverse desde el rol directivo para el corto y mediano plazo, detallando evidencias de logro.

  • Poner en juego herramientas, a partir de las TIC, para favorecer los procesos de gestión pedagógica.

 


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Equipo de Gestión Educativa de INFoD

Coordinadora y autora: Romina Campopiano

Doctoranda en Educación ( Universidad de San Martin, Tres de Febrero y Lanús ) Mg. en Educación con orientación en Gestión Educativa de la (UdeSA); Lic. en Sociología (UBA);  especialista en Educación y TIC (Universidad Complutense, Madrid). Docente de posgrado. Ha coordinado varios proyectos de mejora escolar en Organismos Públicos e Internacionales, especialmente en la línea de Directores y Supervisores en todo el país.

 

 

 

Autora: Carolina Emetz 

Prof. para la Enseñanza Primaria; Lic. en Ciencias de la Educación (UBA); especialista y maestranda en Gestión (UdeSA). Desempeña acciones de docencia universitaria. Ha desarrollado actividades de capacitación y asesoramiento en distintas escuelas del país en el ámbito de la mejora de la gestión educativa para distintos organismos.

 

 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Equipos de orientación escolar, Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos Gestión institucional
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2020 hasta el 29/03/2020

Cursada: Desde el 06/04/2020 hasta el 24/07/2020


Requisitos

Estar en el desempeño de un cargo directivo en escuelas de los niveles primario y secundario, o pertenecer a equipos jurisdiccionales de apoyo a la gestión escolar, ya que las actividades están relacionadas con el ejercicio de ese rol.

El desempeño en cargos directivos en otros niveles y/o modalidades, si bien no es excluyente,  requerirá de adecuaciones a las actividades previstas para los/as cursantes, en virtud de que la propuesta de este curso está pensada para directivos de escuelas primarias y secundarias.

Los docentes de educación primaria y secundaria que no estén en el ejercicio de cargos directivos, pero aspiren a ocuparlos, podrán realizar el curso pero deberán realizar  las actividades conforme a un posicionamiento y una mirada desde el rol de conducción de la institución escolar.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Contenidos:

  • La importancia de la gestión pedagógica.

El rol del equipo directivo como garante de la promesa curricular en la escuela. Consideraciones sobre la gestión escolar que atraviesa al rol directivo. Liderazgo pedagógico del rol: supervisión y acompañamiento de las prácticas del equipo docente. El aspecto micro-político de la gestión directiva y la toma de decisiones.

  • La trama estratégica de la mejora pedagógica institucional.

Los pilares pedagógicos y su problematización: planificación de la enseñanza, prácticas de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. Modelo de diseño de Planificación Inverso: conceptualización y ventajas. Lineamientos institucionales de evaluación y criterios de evaluación: su diferencia y necesaria complementariedad. Tipos de  preguntas según la formulación de consignas en pruebas escritas: sencillas, de comprensión, genuinas y meta-cognitivas. Herramienta orientativa para analizar evaluaciones escritas. La planificación didáctica: sugerencias para su revisión institucional y establecimiento de acuerdos compartidos para su diseño. Herramienta orientativa para el análisis de planificaciones docentes.

  • La importancia de la retroalimentación para el fortalecimiento del equipo de trabajo institucional.

La observación de clases: su importancia, finalidad y categorías posibles de análisis. Sugerencias para la organización de entrada al aula: establecimiento de acuerdos previos. Orientaciones para la interacción con el docente e instancia de retroalimentación pedagógica. Herramienta orientativa para el registro escrito del análisis.

  • La asunción de un Plan de Gestión Pedagógica.

La planificación de objetivos a corto y mediano plazo.  Sugerencias para la formulación de objetivos y etapas para la consecución de los mismos. Importancia de la mirada estratégica.