83. Enseñar Física con TIC II · Autoasistido
Nos proponemos recorrer un camino que busca relacionar significativamente, propuestas de enseñanza, herramientas o recursos tecnológicos y conocimiento escolar con el objeto de transformar nuestras aulas.
Para pensar el recorrido y poder “ponernos en los zapatos de los cursantes” en primer lugar hemos diseñado tres secuencias didácticas enriquecidas con TIC. Pretendemos que estas secuencias sean articuladoras de un trabajo en conjunto. En los textos les hemos llamado “secuencia modelo” si bien pretendemos que su rol sea a modo de “objeto de análisis y discusión” No son un modelo a reproducir, sino más bien una hipótesis de trabajo. Intentan ser un supuesto sobre la cual poder realizar análisis y superar las discusiones teóricas y abstractas. De este modo, trabajaremos a través de buenos casos, buenas prácticas de inclusión de TIC, y al mismo tiempo, los acompañaremos en el diseño de una secuencia didáctica para llevar adelante en alguna de sus aulas.
Objetivos
- Diferenciar las partes de una secuencia didáctica enriquecida con TIC
- Analizar críticamente la inclusión de propósitos, contenidos, objetivos, actividades.
- Diseñar la gestión de la clase y evaluación, en secuencias didácticas que incluyan TIC en la enseñanza de Física.
- Enriquecer formas de gestión de la clase y evaluación en secuencias didácticas que incluyan TIC en la enseñanza Física.
- Formular propuestas pedagógicas, basadas en secuencias didácticas enriquecidas con TIC, para la enseñanza de la Física.
- Trabajar en colaboración para mejorar las prácticas.
Descripción
Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
Autoría
Zulma Gangoso
Equipo TIC de soporte para la red INFD
Coordinadora:
Gabriela Asinsten
Diseñadores instruccionales:
Beatriz Aquino
Mariela Bartocci
Diego Briola
Eduardo Coquet
Silvia Peralta
Claudia Salio
Duración | 8 Semanas |
---|---|
Personas destinatarias | Docentes |
Oferta formativa | Autoasistida |
Nivel educativo | Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior |
Contenidos temáticos | |
Modalidad | En línea / virtual |
Fechas
Inscripciones: Desde el 04/03/2020 hasta el 29/03/2020
Cursada: Desde el 30/03/2020 hasta el 24/07/2020
Requisitos
Estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente.
Programa
- Pensando una intervención enriquecida con TIC
- El dilema de cómo hacer para dar todo
- De los propósitos a los objetivos
- ¿Cómo promover la comprensión en los estudiantes?
- ¡A dirigir la obra! Pero con la boca cerrada
- De los propósitos a la evaluación