83. Enseñar Física con TIC II · Autoasistido

Nos proponemos recorrer un camino que busca relacionar significativamente, propuestas de enseñanza, herramientas o recursos tecnológicos y conocimiento escolar con el objeto de  transformar nuestras aulas.

Para pensar el recorrido y poder “ponernos en los zapatos de los cursantes” en primer lugar hemos diseñado tres secuencias didácticas enriquecidas con TIC. Pretendemos que estas secuencias sean articuladoras de un trabajo en conjunto. En los textos les hemos llamado “secuencia modelo” si bien pretendemos que su rol sea a modo de “objeto de análisis y discusión” No son un modelo a reproducir, sino más bien una hipótesis de trabajo. Intentan ser un supuesto sobre la cual poder realizar análisis y superar las discusiones teóricas y abstractas. De este modo, trabajaremos a través de buenos casos, buenas prácticas de inclusión de TIC, y al mismo tiempo, los acompañaremos en el diseño de una secuencia didáctica para llevar adelante en alguna de sus aulas.

Objetivos

  • Diferenciar las partes de una secuencia didáctica enriquecida con TIC
  • Analizar críticamente la inclusión de propósitos, contenidos, objetivos, actividades.
  • Diseñar la gestión de la clase y evaluación, en secuencias didácticas que incluyan TIC  en la enseñanza de Física.
  • Enriquecer formas de gestión de la clase y evaluación en secuencias didácticas que incluyan TIC  en la enseñanza Física.
  • Formular propuestas pedagógicas, basadas en secuencias didácticas enriquecidas con TIC, para la enseñanza de la Física.
  • Trabajar en colaboración para mejorar las prácticas. 

 


Descripción


Los cursos de modalidad autoasistida son cursos en línea que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.
 


Autoría

 

 

 

Zulma Gangoso

 

Equipo TIC de soporte para la red INFD

Coordinadora:

Gabriela Asinsten

Diseñadores instruccionales:

Beatriz Aquino

Mariela Bartocci

Diego Briola

Eduardo Coquet

Silvia Peralta

Claudia Salio


Duración 8 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Autoasistida
Nivel educativo Formación profesional, Secundario Técnico, Superior Social y Humanística, Superior no Técnico, Itinerario Formativo, Inicial, Primario, Secundario, Superior
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 04/03/2020 hasta el 29/03/2020

Cursada: Desde el 30/03/2020 hasta el 24/07/2020


Requisitos

Estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente.


Programa

  • Pensando una intervención enriquecida con TIC
  • El dilema de cómo hacer para dar todo
  • De los propósitos a los objetivos
  • ¿Cómo promover la comprensión en los estudiantes?
  • ¡A dirigir la obra! Pero con la boca cerrada
  • De los propósitos a la evaluación