111. La huerta agroecológica como Proyecto Escolar con perspectiva sociocomunitaria

El curso tiene como finalidad introducir al docente en el conocimiento de la huerta agroecológica y sus posibles abordajes como iniciativa escolar en el marco de cada Proyecto Educativo Institucional. También se apunta a presentar su potencial como proyecto comunitario


Descripción

El curso tiene como finalidad introducir al docente en el conocimiento de la huerta agroecológica y sus posibles abordajes como iniciativa escolar en el marco de cada Proyecto Educativo Institucional. También se apunta a presentar su potencial como proyecto comunitario

Se buscará identificar la importancia de la huerta agroecológica en clave de soberanía alimentaria, su vinculación con contenidos centrales del currículum y su relevancia sociocomunitaria, considerándola como una oportunidad de ampliar las fronteras del aula para el logro de aprendizajes perdurables, significativos y contextualizados.

Se abordarán contenidos vinculados con el diseño y armado de la huerta agroecológica, considerando la siembra, el abono y compostaje, los cuidados y mantenimientos, la nutrición, los insectos, plagas y malezas en la huerta y la cosecha. Por último se reflexionará sobre la huerta como herramienta para una estrategia de acción comunitaria más allá de la escuela, teniendo en cuenta la autoproducción de semillas para la comunidad.


Autoría

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Ministerio de Desarrollo Social-ProHuerta. Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


Duración 10 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos, Auxiliares, Supervisoras/es. Inspectoras/es, Bibliotecarias/os
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03/08/2020 hasta el 14/08/2020

Cursada: Desde el 31/08/2020 hasta el 12/12/2020


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino; en cualquiera de las modalidades educativas,o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/) y
310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

Clase 1. La Huerta Agroecológica: aspectos generales
Objetivos

  • Introducir en los aspectos generales de la huerta agroecológica. 
  • Comprender el valor de la huerta agroecológica  para una alimentación saludable desde un enfoque de soberanía alimentaria.
  • Conocer los principales cultivos de la huerta asociados a la alimentación saludable.

Contenidos

  • Introducción a la huerta agroecológica.
  • Huerta y alimentación saludable. 
  • Soberanía Alimentaria.
  • Principales cultivos de la huerta.

Clase 2. La huerta escolar dentro del proyecto institucional
Objetivos

  • Planificar la huerta agroecológica desde el PEI, considerando el anclaje curricular de los contenidos y la traducción didáctica hacia la construcción de conocimientos.
  • Reflexionar curricularmente sobre la huerta agroecológica como un espacio de aula ampliada.
  • Identificar el potencial interdisciplinar de los proyectos de huerta en la escuela.
  • Comprender la importancia del desarrollo  de la huerta agroecológica desde el abordaje escolar.

Contenidos

  • La Huerta desde el PEI escolar.
  • La huerta como aula ampliada: reflexión curricular.
  • El proyecto de huerta como oportunidad para el abordaje interdisciplinario.

Clase 3. Diseño y armado de la huerta escolar
Objetivos

  • Comprender  los aspectos fundamentales para la planificación, la siembra, los cuidados y el mantenimiento de la huerta escolar agroecológica.
  • Conocer los distintos métodos de realización de abonos y técnicas de compostaje considerando su importancia para el desarrollo de la huerta agroecológica.
  • Reconocer la importancia de dichos cuidados para la cosecha de los productos.
  • Identificar la importancia de las plantas aromáticas y medicinales dentro de la huerta agroecológica.

Contenidos

  • Sembrando en mi huerta: Pilares del manejo en huerta (asociación – rotación)
  • Abonos y compostaje
  • Cuidados, tareas y mantenimiento de la huerta: trabajo del suelo, armado de plantines, trasplante, cobertura.
  • Biodiversidad y control biológico en la huerta.
  • Biopreparados y nutrición. Cuidados de la huerta escolar: Plagas y enfermedades. (insectos y plantas que conviven en la huerta)
  • Las plantas aromáticas y medicinales
  • Particularidades de la huerta escolar. Planificación. Cosecha en la huerta escolar.

Clase 4. Huerta y comunidad. La huerta más allá de la escuela
Objetivos

  • Reconocer iniciativas de política pública vinculadas a la huerta, como el Programa ProHuerta a nivel nacional.
  • Comprender la importancia de la huerta agroecológica como herramienta para una estrategia de acción comunitaria.
  • Introducir a los docentes en los aspectos generales de la autoproducción de semillas para la comunidad.

Contenidos

  • La huerta en la política pública Argentina: El Programa ProHuerta. El rol de las/los Promotoras/es.
  • La huerta como herramienta para una estrategia de acción comunitaria: Trabajo comunitario.
  • Perspectiva de género en acciones comunitarias vinculadas con la huerta. 
  • Autoproducción de semillas para la comunidad.
  • Distintos tipos de huertas. Algunas recomendaciones generales  de intervención comunitaria.