110. Alimentación sana, segura y soberana: un derecho

El derecho a la salud y a la alimentación están estrechamente vinculados y sin ellos no es posible alcanzar un nivel de vida digno. En Argentina, al igual que en el resto del mundo, se vienen dando cambios en el consumo de alimentos, y los patrones alimentarios han empeorado considerablemente en las últimas décadas. Por ejemplo, el consumo de energía proveniente de productos ultraprocesados (con alto contenido en sal/sodio, azúcar y grasas) aumentó un 53%, alcanzando a un tercio de la energía total consumida por la población en el día. Esto se produjo en detrimento del consumo de alimentos frescos con bajo grado de procesamiento y de comidas de elaboración casera. Adicionalmente, los datos relevados por la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS), indican que si bien los patrones alimentarios son inadecuados en toda la población, se encontró que el consumo de alimentos en niños, niñas y adolescentes (NNyA) es significativamente menos saludable que en personas adultas. Los/as NNyA consumen diariamente más bebidas azucaradas, el doble de golosinas, casi el doble de productos de pastelería y casi el triple de productos de copetín respecto de las personas adultas (ENNYS, 2019) . A su vez, en nuestro país, conviven distintos problemas de malnutrición, tanto por déficit (desnutrición aguda, baja talla, anemia) como por exceso (sobrepeso y obesidad). Estas problemáticas atraviesan a todo el entramado social afectando especialmente a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Las causas de los problemas vinculados con la alimentación son complejas y responden a un conjunto de factores sociales, económicos, ambientales y demográficos, etc. Es en este sentido, que la escuela y los/as docentes, en tanto actores sociales claves, se transforman en aliados/as para la educación alimentaria nutricional en el entorno escolar. Los conocimientos y herramientas adquiridas en el curso pueden aplicarse directamente en el aula y en el entorno escolar, lo cual permitirá impulsar un cambio de prácticas alimentarias tendiente a aumentar el estándar de la calidad nutricional y prevenir enfermedades vinculadas con la nutrición. Los contenidos seleccionados permiten comprender el alcance de la problemática y el impacto en la salud de los/as NNyA. La significatividad está dada por la facilidad de transferencia al ámbito personal, al aula y a la comunidad educativa.


Descripción

El derecho a la salud y a la alimentación están estrechamente vinculados y sin ellos no es posible alcanzar un nivel de vida digno.
En Argentina, al igual que en el resto del mundo, se vienen dando cambios en el consumo de alimentos, y los patrones alimentarios han empeorado considerablemente en las últimas décadas. Por ejemplo, el consumo de energía proveniente de productos ultraprocesados (con alto contenido en sal/sodio, azúcar y grasas) aumentó un 53%, alcanzando a un tercio de la energía total consumida por la población en el día. Esto se produjo en detrimento del consumo de alimentos frescos con bajo grado de procesamiento y de comidas de elaboración casera.
Adicionalmente, los datos relevados por la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNYS), indican que si bien los patrones alimentarios son inadecuados en toda la población, se encontró que el consumo de alimentos en niños, niñas y adolescentes (NNyA) es significativamente menos saludable que en personas adultas. Los/as NNyA consumen diariamente más bebidas azucaradas, el doble de golosinas, casi el doble de productos de pastelería y casi el triple de productos de copetín respecto de las personas adultas (ENNYS, 2019) .
A su vez, en nuestro país, conviven distintos problemas de malnutrición, tanto por déficit (desnutrición aguda, baja talla, anemia) como por exceso (sobrepeso y obesidad).

Estas problemáticas atraviesan a todo el entramado social afectando especialmente a los grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Las causas de los problemas vinculados con la alimentación son complejas y responden a un conjunto de factores sociales, económicos, ambientales y demográficos, etc. Es en este sentido, que la escuela y los/as docentes, en tanto actores sociales claves, se transforman en aliados/as para la educación alimentaria nutricional en el entorno escolar.

Los conocimientos y herramientas adquiridas en el curso pueden aplicarse directamente en el aula y en el entorno escolar, lo cual permitirá impulsar un cambio de prácticas alimentarias tendiente a aumentar el estándar de la calidad nutricional y prevenir enfermedades vinculadas con la nutrición. Los contenidos seleccionados permiten comprender el alcance de la problemática y el impacto en la salud de los/as NNyA. La significatividad está dada por la facilidad de transferencia al ámbito personal, al aula y a la comunidad educativa.
La duración total es de 12 semanas y 60 horas reloj, distribuidas a lo largo de 6 clases. Se parte del desarrollo teórico conceptual para la propuesta de actividades secuenciadas y la elaboración de un trabajo integrador final.


Autoría

Ministerio de Salud de la Nación. Secretaría de Acceso a la Salud. Subsecretaría de Estrategias Sanitarias. 
Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles. Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de  Obesidad

Dirección Nacional de Abordaje por Curso de Vida. 
Dirección de Salud Perinatal y Niñez. 
Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes, Equipos directivos
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 30/07/2020 hasta el 17/08/2020

Cursada: Desde el 31/08/2020 hasta el 04/12/2020


Requisitos

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente en establecimientos educativos de nivel primario del sistema educativo argentino.

Si usted tiene título docente, este curso otorga certificado y puntaje según las resoluciones
257/15 (https://cedoc.infd.edu.ar/review/res-cfe-n-257-15/) y
310/16 (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res-310-cfe-58adcb71e7677.pdf)
sus modificatorias y/o adecuaciones normativas jurisdiccionales.


Programa

Clase 1: La alimentación como derecho y la situación actual de Argentina en relación al consumo de alimentos y la malnutrición.

  • El Derecho a la salud, a la alimentación adecuada y al agua. 
  • El consumo  de alimentos  y la malnutrición en Argentina.

Clase  2: Determinantes  socioculturales de la alimentación.

  • Dimensiones de la alimentación: aspectos sociales, económicos, religiosos, políticos, culturales, vinculares.
  • Alimentación y enfoque de género.
  • La publicidad y el consumo de alimentos. 

Clase  3: Alimentación saludable en el curso de la vida.

  • Curso de vida: aspectos relevantes e importancia de una alimentación saludable en cada etapa.
  • Guías Alimentarias: su implementación y su uso como herramienta didáctica. Planificación de una alimentación saludable. 

Clase  4: La calidad nutricional de los alimentos. 

  • Clasificación de los alimentos según su grado de procesamiento.
  • Rotulado de alimentos envasados.

Clase  5: Soberanía Alimentaria y Sistemas Alimentarios Sostenibles. 

  • Componentes de un Sistema Alimentario.
  • Sistemas alimentarios Sostenibles y alimentación saludable.
  • Soberanía Alimentaria.
  • Estrategias para mejorar el acceso a los alimentos. Huertas.

Clase  6: Alimentación saludable en el entorno escolar.

  • Entornos escolares y alimentación            
  • Comedores, cantinas y buffetes saludables: Criterios nutricionales en la alimentación escolar.
  • Comensalidad y hábitos.
  • Venta de alimentos y bebidas al interior de los establecimientos educativos (kioscos escolares).
  • Disponibilidad de Agua segura.
  • Escuelas amigas de la lactancia 
  • Publicidad, promoción y patrocinio de bebidas y/o alimentos no saludables dirigidas especialmente a NNyA.
  • Educación Alimentaria Nutricional en las escuelas