FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZADA


Mis cursos

Descripción

El aprendizaje del sistema de escritura

Este curso se propone como una herramienta para que los docentes de primer ciclo puedan conocer con mayor profundidad el proceso de aprendizaje del sistema de escritura y reflexionar acerca de posibles estrategias de enseñanza para promoverlo. Realizaremos observaciones que permitan comprender, a partir de los conceptos teóricos, el desarrollo que siguen los niños desde el comienzo del proceso hasta convertirse en lectores fluidos.
Para ello, se abordarán los principales componentes del sistema de escritura: el concepto de conciencia fonológica, conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos, el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras y el desarrollo de la escritura ortográfica y la fluidez lectora.

 

Video de presentación


-


Autor

Beatriz Diuk

Profesora para la Enseñanza Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora en Psicología (UNLP). Es investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Sus trabajos de investigación se centran en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y sus dificultades, con atención especial a estos procesos en niños que crecen en contextos de pobreza.

 


Marina Ferroni

Profesora de Educación Primaria, Licenciada en Letras y Doctora en Psicología. Es investigadora del Conicet, ámbito donde investiga las dificultades en el desarrollo de la velocidad lectora, y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Realiza también trabajos como capacitadora en la propuesta DALE! (por el Derecho a Aprender a Leer y a Escribir!).

 

 

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Alfabetización inicial, Sistema de escritura
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03-08-2017 al 21-08-2017

Cursada: Desde el 05-09-2017 al 18-12-2017

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario (primer ciclo) o en institutos de formación docente de nivel primario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Contenidos del curso: 

  • Los componentes del proceso de alfabetización: sistema de escritura y desarrollo discursivo. 
  • El lugar del sistema de escritura en una perspectiva de alfabetización balanceada. Algunas características de los diferentes sistemas de escritura. 
  • Los cimientos para el aprendizaje de la escritura y lectura de palabras. El concepto de conciencia fonológica y el conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos. 
  • El aprendizaje de la lectura y escritura de palabras. La relación entre el análisis de los sonidos de las palabras y la complejidad de las sílabas. 
  • Más allá de los inicios del aprendizaje. La adquisición de conocimiento ortográfico y el desarrollo de la fluidez lectora. La relación ortografía-reconocimiento de palabras.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados