FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZADA


Mis cursos

Descripción

La comprensión lectora en el primer ciclo de escuela primaria

El desarrollo de la comprensión lectora requiere de la lectura frecuente, pero para muchos niños, especialmente para aquellos que tienen pocas oportunidades extraescolares de acceder a textos infantiles, cualquier tipo de lectura no es suficiente. Una estrategia fundamental en el primer ciclo de la escuela primaria para la comprensión lectora es la implementación de situaciones de lectura interactiva. El presente curso se propone ofrecer a los docentes herramientas para implementar estas situaciones en el aula y reflexionar acerca de la relación entre ellas y la promoción de la comprensión.
 

Video de presentación


-


Autor

Beatriz Diuk

Profesora para la Enseñanza Primaria, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora en Psicología (UNLP). Es investigadora del Conicet y docente de la Universidad Nacional de San Martín. Sus trabajos de investigación se centran en los procesos de adquisición de la lectura y la escritura y sus dificultades, con atención especial a estos procesos en niños que crecen en contextos de pobreza.

 

 

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Alfabetización inicial, Comprensión lectora
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03-08-2017 al 23-08-2017

Cursada: Desde el 05-09-2017 al 18-12-2017

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel primario (primer ciclo) o en institutos de formación docente de nivel primario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 

Programa

Contenidos del curso:

  • El proceso de comprensión lectora. La comprensión lectora como comprensión de textos escritos para ser leídos. La enseñanza de la comprensión lectora.
  • La lectura interactiva. Motivación para la lectura. El papel del conocimiento previo en la comprensión. La realización de inferencias. Tipos de inferencias. La realización de inferencias durante la lectura interactiva. La selección de cuentos para la realización de lecturas interactivas.
  • Desarrollo del vocabulario a partir de situaciones de lectura interactiva.

VER PROGRAMA COMPLETO

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados