22. Cálculo mental de sumas y restas: Repertorios y estrategias

Cálculo mental de sumas y restas: Repertorios y estrategias

Este curso se propone trabajar en torno a qué es el cálculo mental y cómo se vincula con el cálculo algorítmico. A su vez, se discutirá bajo qué condiciones didácticas el cálculo mental puede constituirse en una práctica relevante para la construcción del sentido de las operaciones. Se busca, además, compartir con los docentes algunas secuencias didácticas posibles de instalar en las aulas, un trabajo en torno al cálculo mental de sumas y restas, generando las condiciones para que los alumnos desarrollen variadas estrategias para resolver cálculos mentales, seleccionar la más conveniente de acuerdo con la situación y con los números involucrados, y verificar con una estrategia los resultados obtenidos por medio de otra, entre otros contenidos matemáticos.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Equipo de Matemática INFoD integrado por: Gladys Tedesco, Daniela Di Marco, Guillermo Kaplan y Martín Chaufan.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario
Contenidos temáticos Sumas y restas
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03/08/2017 hasta el 27/08/2017

Cursada: Desde el 05/09/2017 hasta el 18/12/2017


Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel primario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los requisitos.

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente en establecimientos educativos de nivel primario (primer ciclo) o en institutos de formación docente de nivel primario del sistema educativo argentino, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión, en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Unidad temática 1: Distintos tipos de cálculo. Cálculo mental: estrategias y repertorios.

● Diferentes estrategias de cálculo mental aditivo y sustractivo.

● Distintos tipos de cálculo: exacto y aproximado, mental y con calculadora. Cálculo mental y cálculo algorítmico

Cómo se decide la conveniencia de uno u otro tipo de cálculo.

● Progresión del trabajo con repertorios de cálculo aditivo y sustractivo a lo largo del ciclo.

● Las propiedades de los números y de las operaciones que se ponen en juego en el cálculo mental.

Unidad temática 2: Cálculo mental. Diferentes propuestas de enseñanza.

● Sobre las elecciones de los problemas, las interacciones que se promueven y las modalidades de intervención docente.

● El uso de la calculadora para la enseñanza del cálculo mental.

● El juego como recurso para trabajar cálculo.

● Otros recursos para la enseñanza del cálculo mental: juegos para la PC, para celulares, etc.

Programa:

Clase 1

El cálculo mental como objeto de enseñanza. Relaciones con cálculo algorítmico.

Clase 2

Estrategias de cálculo mental para sumas y restas. Las propiedades de los números y de las operaciones que se ponen en juego.

La construcción de un repertorio aditivo. El juego como recurso para trabajar cálculo.

Clase 3

El uso de la calculadora para la enseñanza del cálculo mental. Otros recursos para la enseñanza del cálculo mental: juegos interactivos, celulares, etc

Clase 4

Del cálculo mental al algorítmico. Progresión del trabajo con repertorios de cálculo aditivo y sustractivo a lo largo del ciclo.

Sobre las elecciones de los problemas, las interacciones que se promueven y las modalidades de intervención docente.