FORMACIÓN DOCENTE ESPECIALIZADA


Mis cursos

Descripción

Este curso ofrece un marco teórico sobre la recreación, pone a disposición las actualizaciones conceptuales que se están desarrollando en Latinoamérica y busca generar impacto en las prácticas cotidianas de los educadores para lograr que sus prácticas se vean interpeladas y enriquecedias. 

De las posibles interpretaciones posibles destacamos la recreación educativa como una educación en y para el tiempo libre. Es decir como una forma de intervención educativa que, en primer lugar, toma al tiempo libre como ámbito de intervención y a las actividades de ocio como instrumentos apropiados para la acción educativa; y en segundo lugar, inspirado por un horizonte de ocio trascendente y de tiempo liberador, tiene como finalidad el desarrollo humano pleno y la libertad en el tiempo. La recreación educativa así entendida, no puede separarse de una mirada compleja al concepto de juego. El curso propone abordar las bases teóricas que sustentan la recreación, reflexionar sobre la pedagogía del ocio en la escuela y diseñar proyectos para aplicar prácticas recreativas en el ámbito escolar.


-


Autor

Gonzalo Teijeiro. Es Técnico nacional en tiempo libre y recreación. Capacitador Nacional en Recreación en la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación. Coordinador del Departamento de Educación Física Colegio Aula XXI. Tallerista “percusión y juegos” en el V Congreso Latinoamericano de Recreación. Bogotá, Colombia. LINKEDIN


Alejo Montoya Saab. Es Técnico en recreación y educador popular. Trabaja como capacitador en procesos de organización comunitaria para municipios, gobiernos provinciales, nacional y organizaciones en general. En los últimos años ha participado como disertante y organizador de las Jornadas de Recreación de Buenos Aires y ha sido profesor en la Diplomatura Superior en Educación y Recreación para el Tiempo Libre en Neuquén.


Valeria Negro. Es Técnica nacional en recreación y educadora ambiental. Coordinó colonias de vacaciones, talleres extraescolares y campamentos educativos. Participó en la comisión académica y como tallerista en las Jornadas de Recreación de Buenos Aires. Trabajó como capacitadora en espacios de formación sobre juego y gestión comunitaria.

 

 

Duración 12 Semanas
Destinatarios Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos Educación física y recreación
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 03-08-2017 al 15-08-2017

Cursada: Desde el 05-09-2017 al 18-12-2017

Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel inicial, primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos.

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente, incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel inicial, primario o secundario (Educación Física) del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales, ser estudiante de profesorado o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia. También podrán cursar otros interesados en la temática que se desempeñen en la educación no formal.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

Programa

  • Construcción conceptual de: ocio, tiempo libre y recreación.
  • Recreación y Educación: La recreación como práctica educativa.
  • Corrientes y dimensiones: herramientas para analizar las prácticas recreativas.
  • El juego en Recreación: Arribando a un concepto de juego. Elementos y características.
  • El juego, los aprendizajes y el sujeto enseñante. uego y actividad lúdica.
  • Recreación, derechos y políticas públicas. La recreación como necesidad humana fundamental.
  • La Recreación educativa en la Educación Física. Vínculos de la Recreación con la Educación Física.
  • El currículum, objetivos, plazos para planificar desde la recreación. Diseño de actividades desde la Recreación educativa.
  • ¿Cómo, quienes, cuando para que evaluamos las actividades y proyectos recreativos?

VER PROGRAMA COMPLETO

 

 

Individual y en línea
60
Aprobación

Cursos relacionados