07. Las capacidades socioemocionales en la escuela, un nuevo reto para la educación

Las emociones del alumno y del docente entran cada día en la escuela, se mezclan entre sí y con los demás, y generan innumerables matices y estados de ánimo diversos. Hay tantos estados emocionales como personas en cada aula. Factores genéticos, experiencias de vida y del entorno socio-cultural de cada uno hacen a esta particularidad y especificidad de cada persona, convirtiendo cada experiencia en el aula en algo único. Esta dimensión emocional está presente en la vida cotidiana de la escuela y tiene un impacto sobre los aprendizajes.  

Las escuelas experimentan realidades complejas en sus alumnos, y día a día, los docentes deben enfrentar situaciones de desmotivación, apatía, violencia, dificultades atencionales, conflictos y dificultades de índole cognitivo y emocional. Justamente por ello, son contextos de vital importancia en donde prevenir y promover una buena salud emocional, física, mental y social, y en donde se asegure el bienestar de los alumnos y del personal profesional.

En el documento denominado “La educación emocional y social en Argentina: entre certezas y esperanzas”, en el marco del Análisis Internacional de la Fundación Botín (2013), Isabel María Mikulic sostiene que en Argentina la principal “deuda social” que mantiene la sociedad con la niñez es el derecho a una educación de calidad (manifestado por el 62%; DII-ODSA, 2009). Los factores que permiten el desarrollo de un niño, en sus primeros años de vida, no son sólo los aspectos relacionados a su salud física, condiciones de hábitat y alimentación, sino que implican también aspectos relacionados con las aptitudes cognitivas, sociales y emocionales (Salvia, 2010.) Las “oportunidades de recibir educación emocional y social” a las que acceden los niños en Argentina, es nula y sabemos que la mitad de la infancia entre 2 y 4 años se encuentra fuera de los procesos de escolarización, y la exclusión educativa tiende a ser más regresiva a medida que se incrementa la pobreza (Boletín 1. Año 2009, ODSA-UCA-Fundación Arcor). 

Las escuelas tienen la posibilidad de facilitar una perspectiva distinta, en la cual su función se extiende desde la competencia académica hasta el desarrollo del niño en su "totalidad" (Huitt, 2010), en forma integral, con un mayor enfoque en el bienestar personal y comunitario. Sobrepasando el viejo paradigma, este nuevo enfoque en las escuelas trabaja como vehículo para proveer y motivar no solo las capacidades cognitivas sino también promover el bienestar físico y psicológico de sus alumnos. 

La educación emocional se propone el desarrollo de la personalidad integral del individuo, de tal forma que esté preparado para afrontar los retos de la vida cotidiana.


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

C:\Users\Ayelen y Pablo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Foto Sonia 2016.jpg Sonia Williams de Fox

Sonia Williams de Fox es Especialista en Educación (Universidad de San Andrés), Lic. en Psicología Educacional (UCA), Profesora en Pedagogía y Psicología (UCA) y Profesora en el nivel Inicial. Cuenta con una amplia trayectoria en cargos docentes y directivos en nivel Inicial y Primario en escuelas de la capital, prov. de Bs. As. e interior del país. Se desempeñó como profesora a nivel terciario en el Profesorado del Instituto Superior Pedro Poveda y fue integrante del equipo de Mejora Escolar del Proyecto PEF (Proyecto Escuelas del Futuro) de la Universidad de San Andrés. Fue Coordinadora Pedagógica del Programa ABC, Arte- Bienestar y Creatividad en la comunidad, de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, el Ministerio de Educación del GCBA, el Ministerio de Cultura del GCBA y la Fundación Crear Vale la Pena. Trabajó como co-coordinadora del área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y forma parte del Equipo de Evaluación Institucional de dicha universidad. Actualmente se dedica a la formación docente en temáticas relacionadas con la Educación Emocional y ocupa un cargo directivo en una escuela. Es coautora del libro El cerebro que aprende (Editorial Aique, 2013) y autora del libro Las emociones en la escuela (Editorial Aique, 2014). 


Delfina Terrado

Delfina Terrado Kaehler es Lic. En Psicología (Universidad de Belgrano) y trabajó como voluntaria en Ghana (África) donde creó un programa de resiliencia para niños en el año 2012. Realizó una Maestría en Psicología Positiva Aplicada (University of East London), donde se especializó en el desarrollo de programas de bienestar a través de la implementación de intervenciones en diversos entornos. Se entrenó como facilitadora del Penn Resiliency Program para Niños y Adolescentes creado por Dr. Martin Seligman (UPenn). Hoy en día, tiene su propia agencia de mentoreo en psicología positiva y es representante global del International Positive Education Network.


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Docentes
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Inicial, Primario, Secundario
Contenidos temáticos Educación socioemocional, Capacidades socioemocionales
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/03/2017 hasta el 31/03/2017

Cursada: Desde el 18/04/2017 hasta el 29/07/2017


Requisitos

El curso fue diseñado para docentes en ejercicio en el nivel inicial, primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como docente u otro rol con función docente incluyendo funciones de acompañamiento, orientación o supervisión en establecimientos educativos de nivel inicial, primario o secundario o en institutos de formación docente de nivel inicial, primario o secundario del sistema educativo argentino; en equipos técnicos jurisdiccionales o estar inscripto en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.

 


Programa

Contenidos del curso:

 

Clase 1: Sentir y pensar en la escuela: del paradigma tradicional al lógico-emocional.

  • Aporte de las Neurociencias a la educación: el cerebro racional y emocional.

  • Más allá del aprendizaje: el bienestar en la escuela. 

Clase 2: El impacto de las emociones en el aprendizaje

  • Las emociones: definición, clasificación, etapas del desarrollo emocional, función de las emociones y procesos cerebrales.

  • Estrés y rendimiento académico.

  • El rol de las emociones positivas.

Clase 3: Educación emocional y competencias socio-emocionales:

  • Autoconocimiento.

  • Regulación emocional. 

  • Empatía y empatía en acción.

Clase 4: Las capacidades socio-emocionales como factor de calidad educativa

  • Potenciando las capacidades para el aprendizaje escolar.

  • Mentalidad de crecimiento vs. mentalidad fija.

Clase 5: Las fortalezas de carácter en la escuela

  • Reconociendo nuestra identidad. 

  • Fortalezas para el rendimiento académico.

  • Construyendo un lenguaje escolar a través de las fortalezas de carácter.

  • Fortalezas y bienestar.

Clase 6: Las emociones en el docente

  • La importancia de las expectativas de logro: efecto Pigmalión. 

  • El docente como gestor de un ambiente emotivo óptimo para el aprendizaje.

  • El bienestar docente en la escuela.