09. Cómo organizar nuestra escuela. Claves para la gestión institucional

Cómo organizar nuestra escuela. Claves para la gestión institucional

El equipo directivo lleva adelante una tarea de gran complejidad frente al desafío de garantizar las condiciones institucionales y pedagógicas para hacer efectivo el derecho a la educación de niñas/os y jóvenes, y ofrecerles una educación inclusiva y de calidad. Esto exige el desarrollo de una multiplicidad de funciones y de requerimientos que tiene a su cargo, y frente a los cuales debe dar respuesta ¿Cómo organizar el tiempo para llevar adelante estas tareas? ¿Cómo construir equipos de trabajo con los docentes y llevar adelante el proyecto institucional? ¿Cómo optimizar las reuniones de trabajo? ¿Cómo mejorar la comunicación entre los integrantes de la comunidad educativa? Estas son algunas de las preguntas en torno de las cuales trabajaremos en este curso.

 


Descripción


Los cursos con modalidad tutorizada son cursos en línea con acompañamiento de un tutor y actividades colaborativas y de producción.

(Puntaje conforme la normativa Jurisdiccional) 

 


Autoría

Equipo de Gestión Educativa de INFoD

Coordinadora y autora: Romina Campopiano

Doctoranda en Educación ( Universidad de San Martin, Tres de Febrero y Lanús ) Mg. en Educación con orientación en Gestión Educativa de la (UdeSA); Lic. en Sociología (UBA);  especialista en Educación y TIC (Universidad Complutense, Madrid). Docente de posgrado. Ha coordinado varios proyectos de mejora escolar en Organismos Públicos e Internacionales, especialmente en la línea de Directores y Supervisores en todo el país. 

 

 

 

Autor: Juan Urrutia 

Lic. en Psicología, Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología, e investigador de la UBA. Fue capacitador en Gestión Educativa en el Proyecto Escuelas del Bicentenario y en el Programa Escuelas de Innovación (Conectar Igualdad). Ocupó cargos directivos en organizaciones vinculadas a proyectos de educación no formal, y es educador y capacitador en programas sobre dicha temática.

 

 


Duración 12 Semanas
Personas destinatarias Equipos directivos, Equipos de Asesoramiento pedagógico
Oferta formativa Tutorizada
Nivel educativo Primario, Secundario
Contenidos temáticos Gestión institucional
Modalidad En línea / virtual

Fechas

Inscripciones: Desde el 20/03/2017 hasta el 31/03/2017

Cursada: Desde el 17/04/2017 hasta el 29/07/2017


Requisitos

El curso fue diseñado para miembros del equipo directivo en ejercicio en el nivel primario o secundario. No obstante, podrán inscribirse otros perfiles interesados en la temática y que cumplan con los siguientes requisitos:

Para poder cursar deberá estar en ejercicio como miembro del equipo directivo en establecimientos educativos de nivel primario, o secundario del sistema educativo argentino. También podrán inscribirse aquellos roles en funciones de acompañamiento, asesoramiento pedagógico, orientación o supervisión, así como equipos técnicos jurisdiccionales.

Certificación

Si usted tiene título docente, los cursos otorgan certificado y puntaje según las resoluciones 257/15310/16 y 317/17 sus modificatorias y/o adecuaciones normativas juridisccionales.


Programa

Contenidos del curso:

Tema 1: La gestión escolar y sus dimensiones. 

  • La gestión escolar y la mejora escolar. Dimensiones de la gestión en las escuelas: pedagógico - didáctica; técnico – administrativa; organizacional – institucional; y comunitaria. Las características de cada dimensión y las principales tareas que las componen. La gestión pedagógico-didáctica posibilitada por una gestión institucional efectiva y eficaz, al servicio del aprendizaje de los estudiantes. 

Tema 2: Las funciones del equipo directivo en su dimensión organizacional – institucional- 

  • El uso del tiempo como primer aspecto clave para analizar la gestión institucional. La organización del tiempo y las tareas en la escuela. Tipos de tareas: a) importantes, b) urgentes, c) importantes y urgentes, d) no importantes ni urgentes. El análisis de las tareas que realiza el equipo directivo en la escuela: ¿qué importancia tiene o se atribuye a cada una? Aspectos a considerar para la mejora del equilibrio en la atención de lo importante por sobre lo urgente.

  • El equipo directivo y la conducción de los equipos de trabajo. Características y diferencias entre el grupo y el equipo de trabajo. El lugar del conflicto en el funcionamiento del equipo. Consideraciones para la construcción de los equipos de trabajo en la escuela.

  • El proceso de delegación de tareas: la descripción de tareas, acuerdo de los compromisos asumidos y seguimiento de su realización. Consideraciones a tener en cuenta en cada uno de sus momentos. Sugerencias para la planificación de la delegación. El empoderamiento de los docentes a partir de la delegación de tareas.

  • Reuniones efectivas. Tipos de reunión según su objetivo y finalidades. Criterios y sugerencias para su planificación y conducción. La comunicación en la escuela. Circuitos formales e informales. Pautas para lograr una comunicación efectiva según el objetivo de la misma. 

Tema 3: Aspectos básicos para una planificación estratégica

  • Principios básicos y características de la planificación estratégica; sus diferencias con el modelo normativo. Etapas de la planificación estratégica: definición del estado de situación actual; formulación de los objetivos y resultados esperados; planificación de las acciones; implementación y monitoreo; evaluación de logros y resultados.