En la 99° asamblea del Consejo Federal, realizada el 8 de octubre, se acordaron protocolos para el retorno escalonado a la presencialidad en las aulas, sobre todo para aquellos sectores de la comunidad educativa que se encuentran en años claves (último año del primario y secundario) o situaciones específicas que impidieron que pudieran sostener la continuidad pedagógica en estos últimos meses.

Niveles obligatorios

A través del documento “Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en las escuelas en el contexto de COVID-19”, aprobado en la Resolución N° 370/2020, se establecen una serie de pautas para que las autoridades locales evalúen la posibilidad de reanudar actividades presenciales.

Esto será evaluado por localidades, comunas, municipios, departamentos y/o regiones, que deberán corroborar el cumplimiento de todas las condiciones que se establecen, estratificar el riesgo y definir así el reinicio de actividades.

Si hay bajo riesgo, las autoridades jurisdiccionales evaluarán la posibilidad de la reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020, con prioridad para las y los estudiantes del último año del nivel primario y secundario, para niñas y niños en sala de 5 y primer grado, para poblaciones escolares que no hayan podido mantener la continuidad pedagógica y para alumnas y alumnos con discapacidad.

Si hay mediano riesgo, las autoridades jurisdiccionales evaluarán la posibilidad de organizar actividades educativas no escolares destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de 10 personas, preferentemente al aire libre y con las condiciones sanitarias previstas.

Se espera, además, poner en funcionamiento instituciones educativas con presencia de equipos directivos, docentes y no docentes cuya asistencia no requierá traslados interurbanos (excepto los autorizados por cada autoridad) o inter jurisdiccional (excepto lo previsto en el protocolo marco) para desplegar actividades administrativas, distribución de materiales y orientación e intercambio con familias y estudiantes.

Por último, propone organizar actividades presenciales de cierre de año lectivo para estudiantes del último año del primario, secundario y nivel superior.

Resolución disponible en: https://cedoc.infd.edu.ar/review/resolucion-cfe-n-370-2020/

Educación Técnico Profesional

A través de la Resolución N° 371/2020, se aprobó el documento “Protocolo específico y recomendaciones para la realización de prácticas en los entornos formativos de la Educación Técnico Profesional – ETP (Talleres, Laboratorios y Espacios Productivos”, que prevé protocolos para antes, durante y después de cada entorno formativo de cada área en particular.

Resolución disponible en: https://cedoc.infd.edu.ar/review/resolucion-cfe-n-371-2020/

Institutos Superiores de Formación Docente 

La Resolución CFE N° 372/2020 aprueba el documento “Protocolo marco específico para el retorno a las actividades en los IES/ISFD”, prevé lineamientos generales de organización institucional, pedagógicos y curriculares para la reapertura de los Institutos de Educación Superior e Institutos Nacionales de Formación Docente.

Resolución disponible en: https://cedoc.infd.edu.ar/review/resolucion-cfe-n-372-2020/

La resolución CFE N° 373/2020 por su lado, aprueba el documento “Lineamientos Nacionales para la regulación del Sistema Formador en contexto de Aislamiento Social Preventivo (ASPO) y distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO)”, que define la necesidad de desarrollar normativa sobre organización institucional, organización curricular, evaluaciones y acreditaciones. Además, encomienda al Ministerio de Educación de la Nación el dictado de los actos administrativos pertinentes para la extensión de la validez nacional de títulos y certificados de estudio. Y acuerda que el  Instituto Nacional de Formación Docente dispone el acompañamiento y asistencia técnica a las jurisdicciones que así lo requieran para el cumplimiento de la resolución.

Resolución disponible en: https://cedoc.infd.edu.ar/review/resolucion-cfe-n-373-2020/

Categorías

Etiquetas