La Semana Federal de Formación Docente se realiza escalonadamente en todo el país a medida que las provincias cuentan con las condiciones epidemiológicas para regresar a las escuelas e institutos, respetando los protocolos establecidos y priorizando el cuidado de la salud.

110.549 docentes finalizaron la autoevaluación de esta formación, sumando a las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, San Juan y Santa Fe. La cursada también se implementó en Misiones, La Rioja y Chaco.

El dispositivo fue diseñado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con las carteras educativas provinciales, luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara los protocolos de retorno progresivo a las clases presenciales en la educación obligatoria y los Institutos Nacionales de Formación Docente (Resolución 364/20).

La formación se propone acompañar a los docentes, directivo/as y supervisores/as en el proceso de regreso a las aulas y contribuir con las condiciones institucionales adecuadas para recibir a los y las estudiantes. Está organizada en 5 jornadas que brindan herramientas sanitarias, pedagógicas y de contención emocional y cuidado elaboradas por el INFoD. Además, suma contenidos específicos diseñados por las provincias de acuerdo a sus necesidades.

Los y las participantes pueden acceder a documentos, videos y recursos a través de la aplicación rise.articulate alojada en los campus virtuales jurisdiccionales. Será necesaria la inscripción previa de acuerdo al cronograma establecido en cada distrito. Según la dinámica habilitada en cada provincia, los docentes podrán cursar individualmente desde cualquier dispositivo o en pequeños grupos en las instituciones.

Al término de cada jornada, la aplicación propone un ejercicio de autoevaluación que permitirá acreditar la asistencia que será certificada por el INFoD a través de una constancia de participación. La acreditación con puntaje será definida por cada jurisdicción de acuerdo a sus criterios y políticas.

En los siguientes enlaces se puede acceder al programa de cada jornada:

Palabras de bienvenida a la semana de formación del Ministro de Educación de La Nación, Nicolás Trotta.

Bienvenida de la directora ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal.

Categorías

Etiquetas