Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, aumentaron un 135% las denuncias por el delito de acoso virtual (grooming). A través de sus propuestas formativas, el INFoD se sumó a la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming que impulsa el Ministerio de Educación junto a otros organismos nacionales. Esta iniciativa busca concientizar a la población y brindar recursos para prevenir, identificar y denunciar casos, habilitando espacios de diálogo y reflexión para que niños, niñas, adolescentes y adultos/as puedan generar estrategias de participación segura en redes.

El grooming es el acoso sexual a niños/as y adolescentes a través de internet, por parte de un adulto. Es un delito y está penado por la norma N°26.904. En tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, la interacción en redes se impuso como un método imprescindible para diferentes fines: educativos, de ocio o de conexión. Esto generó más circulación de voces en dichos entornos, lo cual derivó en un aumento de los casos de grooming: las denuncias desde marzo se dispararon un 135% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Frente a esta situación, el Ministerio de Educación organizó esta campaña, con el fin de concientizar a la comunidad sobre el delito y brindar recursos para prevenir, identificar y denunciar.

El INFoD incluyó la temática en la Semana Federal de Formación Docente para el retorno progresivo a las clases presenciales, y prepara un curso específico como parte de la propuesta de formación permanente, gratuita y virtual.

Categorías

Etiquetas

Novedades relacionadas

Novedades relacionadas