El quinto capítulo de la serie de podcasts del INFoD “Educadores y educadoras que hicieron escuela” homenajea a Stella Maldonado: docente, asistente social, militante política, representante sindical, luchadora incansable.

La educadora impulsó activamente que la Educación se considerara un derecho social en articulación con la salud y el trabajo, garantizados por el Estado. Al igual que otras protagonistas de la serie de podcasts, señaló a la pobreza y la desigualdad como enemigas de la educación universal y de calidad.

Nació en 1948 en Olavarría, en el seno de una familia peronista, y egresó en 1965 del Colegio Inmaculada Concepción de La Plata con un lugar en el Cuadro de Honor. En 1969 se recibió de Asistente Social en la Escuela de Técnicos en Bienestar Social e hizo su primera experiencia militante en aquel Centro de Estudiantes.

En 1975, la Triple A asesinó a su compañero y padre su primera hija, el obrero y militante justicialista Mauricio Moisés Teplitzky. La educadora acompañó desde los inicios las luchas de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS.

Su camino sindical fue largo y significativo, orientado a fortalecer el sistema educativo público de calidad. Desde el retorno de la democracia hasta sus últimos días en 2014, su vida estuvo dedicada a luchar por mejores condiciones para todas y todos.

Conocé toda su historia en esta quinta entrega del podcast “Educadoras y educadores que hicieron escuela”, hecho por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Encontralo en Spotify y YouTube.

Categorías

Etiquetas