María “La Negra” Saleme. Tucumana, educadora popular y -en esta ocasión- protagonista del episodio 7 del podcast “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, de Producciones INFoD en colaboración con la OEA. Encontralo en Spotify y YouTube.

Docente de todos los niveles, luchó por una educación inclusiva, una universidad pública crítica y una docencia que buscara cuestionar más que brindar certezas. Sufrió el terrorismo de Estado y respondió con pedagogía del diálogo.

Nació en Yerba Buena, Tucumán, el 15 de septiembre de 1919. Estudió en la Escuela Sarmiento, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, de donde egresó como Maestra. Allí comenzó, también, su militancia. Estudió Filosofía y Pedagogía en la UNT, mientras alfabetizaba obreras. En 1948 fue suspendida durante 5 años por apoyar medidas de fuerza docentes: se recibió rindiendo las materias libres.

En 1952 -ya como profesora- fue cesanteada por negarse a llevar el luto obligatorio por la muerte de Evita y se mudó a Córdoba. En 1966, la dictadura de Onganía la expulsó de sus cargos universitarios. Luego de la Noche de los Bastones Largos, se exilió a México, donde se abocó a formar maestros y comunidades de pueblos originarios. Allí descubrió a la educación como experiencia ancestral.

En 1973 se estableció nuevamente en la Argentina. Pero la misma noche del 24 de marzo de 1976, la Negra y su familia fueron secuestrados. Al día siguiente, asesinaron a su compañero. Cuando fue liberada, se mudó a la Capital, donde trabajó limpiando casas y cuidando adultos mayores.

Cuando pudo regresar a Córdoba, fue Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC entre 1988 y 1990. Murió el 21 de noviembre de 2003, a sus 84 años.

Creyó en la enseñanza no como medio para conocer la realidad sino para intervenir en ella a fin de desarticular las desigualdades y valorar las diferencias. Creyó en un sistema educativo y una universidad pública inclusivas y no elitistas. Creyó en el silencio y la pregunta como método de enseñanza. Y en el diálogo.

En cada educadora y educador hay un poco de María Saleme.

Categorías

Etiquetas