El episodio 6 del podcast “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, de Producciones INFoD en colaboración con la OEA, homenajea a Florencia Fossatti, docente mendocina, temprana impulsora de ideas progresistas en el sistema educativo.

Luchó por la escuela laica, democrática y autogestiva, y por la Educación Sexual como parte de la currícula. Además, amplió el ejercicio de roles delimitados por el patriarcado. Su pensamiento hizo que la expulsaran del sistema educativo, sin derecho a jubilación.

En este nuevo episodio, se busca recuperar su legado y visibilizar su recorrido personal y profesional.

Encontralo en Spotify y YouTube.

Florencia Fossatti nació en 1882 en Mendoza. En 1909 se recibió de maestra y luego se formó como Profesora de Pedagogía y Ciencias Afines en la Universidad Nacional de La Plata. En 1912 retornó a su provincia natal para desempeñar diversos cargos en el sector educativo.

Si bien el área de la docencia estaba integrada mayormente por mujeres, los cargos jerárquicos solían ser ocupados por hombres. Esto se sumó a las malas condiciones salariales y, luego de extensas y amplias huelgas, esto resultó en una toma de conciencia general de toda la provincia, que unió a las minorías por un objetivo común. Para ese entonces, Florencia se constituía como representante gremial.

En 1922 fue expulsada de la Dirección General de Escuelas. En 1926, cesanteada de colegios, sumariada y apartada de la dirección. En 1930 fue expulsada del sistema educativo, exonerada y privada de su jubilación. Gobierno tras gobierno, le fue sistemáticamente negada su reincoporación hasta 1959, cuando las autoridades educativas la reincorporaron y pudo jubilarse.

Murió el 2 de diciembre de 1978, a los 90 años.

Su lucha aún vive en cada educador y educadora.

Categorías

Etiquetas