Docentes, estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente y directivos/as de toda la Argentina se capacitaron durante el primer cuatrimestre de este año lectivo a través de la propuesta del INFoD, en una cursada íntegramente virtual, con el fin de lograr su continuidad pedagógica.

Hasta el momento, se evaluaron más de 48 mil cursantes. La oferta del primer cuatrimestre incluyó 30 cursos tutorados y 7  autoasistidos que se realizaron entre abril y junio de 2020. Para el próximo ciclo, que inicia en agosto, se prevé la participación de 100 mil docentes.

A los 36 mil docentes, estudiantes y directivos/as que realizaron cursos se suman 12.600 cursantes de propuestas autoasistidas a través de la Red INFoD, que conecta entre sí a todos los Institutos Superiores de Formación Docente del país. La red está constituida por los nodos virtuales con herramientas digitales (sitio web, campus y blog).

A través de estas políticas, el INFoD brinda formación especializada de calidad para docentes de todo el país. Los cursos de formación especializada abordan temas sobre educación sexual integral, memoria, derecho a la salud, educación vial, educación ambiental, TIC y educación inclusiva, entre otros. Todos son gratuitos, duran entre 8 y 12 semanas y su modalidad es enteramente virtual. Son organizados por el INFoD en articulación con diversos organismos estatales.

Según los docentes encuestados durante el primer cuatrimestre, el 87% considera que los contenidos trabajados en las clases han impactado de un modo significativo en su desempeño profesional.

En épocas de pandemia es difícil adaptarnos, todo es extraño y distinto, hemos perdido la rutina y cotidianeidad. Este curso fue enriquecedor, nos puso en contacto con directivos de otras provincias y realidades diferentes. Fue un largo camino, ambicioso pero fructífero. Gracias a la tutora por habernos acompañado, estimulado y tenido tanta paciencia”, expresó Silvia del curso “La gestión pedagógica del equipo directivo: estrategias para mejorar las prácticas de enseñanza”.

Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que no sólo aprendí sobre nuevas herramientas y formas de hacer accesibles todos los recursos que empleamos en el aula, sino que el contenido de este curso me cambió la mirada y la perspectiva que tenía sobre inclusión. Ahora, en cada pequeño detalle, pienso en si el material es accesible a todos, lo cual considero que es un enorme aporte hacia una educación de calidad”, aseguró Melina, cursante de “TIC y Educación Inclusiva. El desafío de construir propuestas pedagógicas accesibles”.

Los cursos tutorados otorgan certificado y puntaje a docentes con título en ejercicio, según las resoluciones vigentes de cada jurisdicción. Se puede consultar la lista completa de cursos en https://cursos.infd.edu.ar/cursos

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