El episodio número 11 de la serie de podcast del INFoD rinde tributo a Berta Braslavsky, docente, pedagoga y académica comprometida con una educación pública, gratuita e igualitaria para los sectores más vulnerables del país. Podés escuchar su historia completa en este sitio o suscribirte a los canales de Spotify y YouTube del INFoD.

Braslavsky fue reconocida internacionalmente como precursora en integración escolar, especialista en alfabetización, promotora de la lecto-escritura, y formadora de docentes; una Maestra de Maestros que transmitía una férrea convicción: todas las niñas y niños pueden aprender. También sufrió persecuciones, discriminación y el exilio, pero siempre se mantuvo firme y coherente en sus ideas y convicciones.

Berta bregó por una distribución igualitaria de la alfabetización que contemplara que no hay acto educativo aislado de su contexto. Le preocupaba la impotencia de la Escuela para difundir la lengua escrita y formar lectores, así como para revertir el aumento de la deserción y la repitencia. Por eso, hasta su última publicación, siguió impulsando la lectura comprensiva, denunciando que su ausencia era tan preocupante como el analfabetismo y que su resolución debía ser política de Estado.

Recibió los premios Konex, Andrés Bello de la OEA, a la Trayectoria de la ciudad de Buenos Aires, Juntos Educar del Arzobispado porteño y el Golda Meir de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue nombrada Profesora Honoraria de las Universidades de Buenos Aires y de La Plata.

Además, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Capital Federal, incluida entre los Mayores Notables Argentinos por la Cámara de Diputados de la Nación y, en el año 2004, designada miembro de número de la Academia Nacional de Educación. Por su parte, la provincia de Entre Ríos le puso su nombre a una de las aulas de la Normal de Paraná, la primera escuela de maestros del país.

Murió el 9 de septiembre de 2008, a los 95 años. Al día siguiente, en todas las escuelas porteñas se hizo un minuto de silencio en su honor.

Categorías

Etiquetas