Narrar, sistematizar, investigar. Las prácticas docentes en la continuidad pedagógica

El tercer encuentro virtual “Narrar, sistematizar, investigar. Las prácticas docentes en la continuidad pedagógica” tuvo lugar el 19 y 20 de noviembre de 16 a 20 hs. con mesas panel y conferencias que se transmitieron por el canal de YouTube del Ministerio de Educación. Además se habilitó un espacio para la presentación de ponencias de docentes de todos los niveles del sistema educativo sobre sus experiencias educativas en tiempos de pandemia.

Los trabajos presentados por docentes a modo de ponencias individuales, grupales o institucionales relataron experiencias y reflexiones llevadas adelante durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia de COVID 19, con el propósito de construir conocimiento sistemático a partir de la práctica educativa en sus diversas dimensiones y aspectos, y abonar a las definiciones de formación docente según las necesidades de los/as docentes argentinos/as.

El equipo técnico del INFoD recibió más de 800 trabajos y los clasificacó para organizar su exposición según pertinencia a los ejes propuestos para la jornada. Los ejes de relevancia educativa fueron:

  • Eje 1. Vínculo pedagógico
  • Eje 2. Infancias y juventudes
  • Eje 3. Prácticas de enseñanza y de aprendizaje
  • Eje 4. Experiencias y trayectorias educativas en contextos diversos
  • Eje 5. Trabajo y la formación docente
  • Eje 6. Tecnologías digitales y educación

La III jornada se enmarcó en la política del Ministerio de Educación sobre la continuidad pedagógica y el retorno progresivo a las clases presenciales en los niveles obligatorios y el nivel de la Formación Docente. Son sus antecedentes las I y II jornadas realizadas en los meses de mayo y junio con más de 100 mil docentes inscritos en total y la participación de colegas, autoridades, directivos/as y estudiantes de todo el país y Latinoamérica; y la Semana Federal de Formación para el retorno progresivo a la presencialidad llevada a cabo en articulación con las jurisdicciones, desde el mes de agosto.

Asimismo, el INFoD se ha propuesto jerarquizar la mirada investigativa en la formación docente inicial y en servicio, la sistematización de información y experiencias, y la construcción dialógica de saberes. Por ello el contexto de pandemia resulta rico en vivencias atravesadas, estrategias desarrolladas, revisiones críticas y replanteo de propuestas de cara a las modalidades educativas por construir en el mediano plazo.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
BASES PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
I JORNADAS NACIONALES – JUNIO 2020
II JORNADAS NACIONALES – JULIO 2020

Índice de trabajos docentes

El listado contiene todos los trabajos recibidos y las vías de contacto con los equipos que los realizaron.

DESCARGAR

Programa de las jornadas

Conferencias y mesas panel