La directora ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal, presentó ante el Consejo Federal de Educación el informe de gestión 2020 del Instituto Nacional de Formación Docente.

En un año complejo marcado por la pandemia de Covid-19, el principal desafío del instituto fue repensar los modos de enseñar y aprender e implementar acciones que escucharan y respondieran a las necesidades de formación de los y las docentes.

El INFoD diseñó sus políticas en base a cuatro principios: consolidar una formación docente con sello federal y basada en acuerdos con jurisdicciones y entidades sindicales; garantizar el derecho a la formación inicial y permanente gratuita y universal; fortalecer la institucionalidad del nivel de Formación Docente; y producir saberes en los contextos de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Durante 2020, el INFoD creó el Observatorio de Prácticas Educativas y llevó adelante estudios sobre la continuidad pedagógica en los Institutos Superiores de Formación Docente.

Además, acompañó la continuidad pedagógica a través del fortalecimiento de los 1009 nodos virtuales de institutos de las 24 jurisdiccionales. Se crearon 62.143 aulas virtuales nuevas con 462.968 usuarios únicos activos.

Para garantizar el derecho a la formación inicial y permanente abierta, gratuita y universal se diseño una oferta de cursos tutorados y autoasistidos sobre disciplinas específicas y temas transversales, como ESI, Memoria, Derechos Humanos y ambiente. 1200 docentes se formaron en los Trayectos pedagógicos; 210,000 lo hicieron a través de cursos virtuales tutorados; 22,000 docentes y 12.000 estudiantes realizaron cursos autoasistidos. 92.000 docentes participaron en las 3 Jornadas Nacionales de Formación Docente y 110,000 docentes en la Semana Federal para el retorno progresivo a la presencialidad.

Entre las producciones educativas realizadas este año se destacan la Biblioteca Devenir docente y la serie de podcast “Educadores y educadoras que hicieron escuela”.

Acceder al informe de gestión completo

Categorías

Etiquetas