Autoridades

Directora Ejecutiva

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora en Pedagogía (Universidad Nacional de Tucumán).

Es la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación.

Se desempeñó como Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT entre 2014 y 2018, y reelegida para el período 2018-2022 (cargo en el que se encuentra en uso de licencia). Ha sido presidenta del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales (CODESOC).

Es Profesora Asociada a cargo de las Cátedras de Pedagogía I de la Carrera de Ciencias de la Educación y Problemática Social y Educativa de los Profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Es Docente Investigadora Categoría II del Programa de Incentivos y registra antecedentes como miembro de equipos de investigación desde el año 1989 y como Directora de proyectos desde hace veinticinco años.  Dirige el Programa 26 H 646 La Profesión Académica y la Profesión Docente del Nivel Superior del Sistema Educativo Argentino frente a demandas de nuevos escenarios de cambio”.

De su producción científica de los últimos años se destacan los libros: La Educación Superior en contextos de reforma. Políticas científicas, profesión docente y estudiantes (UNT, 2009) y La Educación Superior en Tucumán. Escenarios, políticas de reforma y cambios en las instituciones y los actores (UNT, 2006).

Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador

Es Lic. en Trabajo Social (UNT). Es la Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador del INFD, del Ministerio de Educación de la Nación. Se desempeñó como Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) entre 2016 y 2020. Es profesora regular de la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.

Su campo de conocimiento se inscribe en el estudio en los procesos de planificación de las políticas sociales y su vinculación con la construcción y acceso a la ciudadanía.

Directora Nacional de Desarrollo Profesional e Investigación

Es Doctora en Ciencias Sociales (Flacso Argentina) y Lic. en Sociología (UBA). Es la Directora Nacional de Desarrollo Profesional Docente e Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación. Se desempeñó como Secretaria de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina entre 2010 y 2020. Es profesora regular en la Maestría en Formación docente de la UNIPE.

Sus investigaciones se concentran en la formación y la profesionalización docente, la enseñanza de las disciplinas escolares desde un enfoque inclusivo, el planeamiento educativo y el tratamiento escolar del pasado reciente.

Es la referente para América Latina de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE) y del Proyecto PREFALC (Francia – América Latina): Master Internacional: Formación y Desarrollo Profesional para favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes.

Coordinadora de Gabinete

Es Lic. en Ciencias de la Comunicación, orientación en proceso educativos (UBA). Es Jefa de gabinete del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.
Es alumna del Doctorado de Humanidades de la Universidad Nacional de Educación y Diplomada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Universidad Nacional de Lanús.

Se desempeñó como Coordinadora del Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán entre 2015 y 2019, Coordinadora de Promoción Socio comunitaria de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) entre 2014 y 2019 y referente del Espacio de orientación sobre violencia de la mencionada institución.

En el ámbito de la docencia, es Jefa de Trabajos Prácticos regular de la Licenciatura en Comunicación  Social, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT en las asignaturas Comunicación radiofónica y Comunicación Alterntiva.

Su campo de conocimiento se inscribe en la sistematización de experiencias de Comunicación/ Educación Popular y el estudio del campo de los medios comunitarios.

Organigrama

Dirección Ejecutiva

Dra. Mercedes del Valle Leal

Dirección Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador

Lic. Julia Saldaño

Dirección Nacional de Desarrollo Profesional e Investigación

Dra. Ana Laura Pereyra

Formación de Formadores/as

Lic. Paula Varela

Coordinación de Gabinete

Lic. Eva Fontdevila

Formación Permanente

Lic. Laura Hoorn

Desarrollo Curricular

Lic. Soledad Areal

Planeamiento y Gestión

Lic. Gustavo Sánchez

Formación Especializada

Lic. Flavia Hinmel

Validez de Títulos

Lic. Laura Delamer

Administración

CPN Isabel Duarte

Políticas Estudiantiles

Lic. Carolina Diana

Comunicación

Becas

Lic. Valeria Gómez

Red de Nodos – TIC

Lic. Gabriela Asinsten

Cooperación Internacional

Desarrollo Normativo

Dra. Milagros Martínez

Observatorio de Prácticas Educativas

Lic. Gabriela Resnik

Investigación

Historia

En el año 2005, y a partir de las recomendaciones de la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua, el entonces Consejo Federal de Cultura y Educación encomienda al Ministerio de Educación (ver resolución) la creación de un organismo nacional con la función primaria de planificar, desarrollar e impulsar las políticas para el Sistema de Educación Superior de Formación Docente Inicial y Continua.
RESOLUCIÓN CFCyE Nº 251/05

Este objetivo se concreta con la sanción de la Ley Nacional de Educación (N° 26.206) de 2006. En el Capítulo II de su Título IV, dedicado exclusivamente a la formación docente, el artículo N° 76 establece la creación del Instituto Nacional de Formación Docente, dependiente del Ministerio de Educación de La Nación, como organismo responsable de:
a) Planificar y ejecutar políticas de articulación del sistema de formación docente inicial y continua.
b) Impulsar políticas de fortalecimiento de las relaciones entre el sistema de formación docente y los otros niveles del sistema educativo.
c) Aplicar las regulaciones que rigen el sistema de formación docente en cuanto a evaluación, autoevaluación y acreditación de instituciones y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones, en todo lo que no resulten de aplicación las disposiciones específicas referidas al nivel universitario de la Ley N° 24.521.
d) Promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua.
e) Coordinar las acciones de seguimiento y evaluación del desarrollo de las políticas de formación docente inicial y continua.
f) Desarrollar planes, programas y materiales para la formación docente inicial y continua y para las carreras de áreas socio humanísticas y artísticas.
g) Instrumentar un fondo de incentivo para el desarrollo y el fortalecimiento del sistema formador de docentes.
h) Impulsar y desarrollar acciones de investigación y un laboratorio de la formación.
i) Impulsar acciones de cooperación técnica interinstitucional e internacional.

Ley de Educación Nacional N° 26.206

El INFoD fue inaugurado en el año 2007 como organismo de carácter desconcentrado, con la función primaria de direccionar, planificar, desarrollar e impulsar las políticas para el sistema superior de formación docente inicial y continua, en respuesta al requerimiento social de políticas específicas y sostenidas para la formación de docentes en nuestro país.
Se le asignaron las responsabilidades de promover políticas nacionales y lineamientos básicos curriculares para la formación docente inicial y continua; coordinar las acciones de seguimiento y evaluación del desarrollo de las políticas de formación docente e impulsar y desarrollar acciones de investigación y de cooperación técnica interinstitucional e internacional.
De esta forma, el INFoD se constituye en el organismo nacional responsable de impulsar políticas de fortalecimiento de las relaciones entre el sistema de formación docente y los otros niveles del sistema educativo, y de aplicar las regulaciones que rigen el sistema de formación docente en cuanto a evaluación, autoevaluación y acreditación de instituciones y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones en todo su ámbito de competencia.
Con la creación del INFoD, el Estado Nacional, en acuerdo con los 24 Estados provinciales, establece criterios básicos de formación docente para todo el país a través de Planes Nacionales de Formación Docente.

Memorias institucionales

Normativa

El Instituto Nacional de Formación Docente cuenta con un Área específica de Desarrollo Normativo, encargado de promover y coordinar el desarrollo de las regulaciones del sistema formador de manera estable y sostenida, mediante acciones de relevamiento, ordenamiento, actualización y producción normativa federal y nacional, y de acompañamiento y orientación a la producción de normativa jurisdiccional juntos a los referentes provinciales.
Desarrollo Normativo es un área transversal del INFoD, puesto que nuestro trabajo consiste en producir regulaciones aplicables a todo el sistema formador, y brindar asistencia técnica legal a las jurisdicciones y a todo organismo público o privado que así lo requiera.

Acceder a Normativa

Planeamiento

A partir del diagnóstico elaborado por la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua en el año 2005 (Res. CFCyE N° 251/05), el área de Planeamiento desarrolla acciones para dar respuesta a algunas de las problemáticas detectadas a nivel del sistema formador en su conjunto, con las particularidades de cada jurisdicción. Entre ellas: la fragmentación y segmentación de la oferta de formación y sus instituciones; y el escaso desarrollo de la planificación y de sistemas de gestión e información para la toma de decisiones.

Para promover la articulación de las acciones jurisdiccionales con las nacionales e institucionales en el marco de los acuerdos federales sobre formación docente, el área trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Planeamiento en la organización y seguimiento de los Planes Educativos Anuales Jurisdiccionales (PEAJ), instrumentos de planificación de las políticas educativas de las jurisdicciones.

Desarrollo Curricular

El área de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional de Formación Docente tiene entre sus tareas permanentes el acompañamiento a las jurisdicciones en los procesos de elaboración y actualización curricular. A partir de la normativa aprobada por el Consejo Federal de Educación (Res. CFE Nº 24/07 y Res. CFE Nº 337/18) y de las orientaciones elaboradas desde el área, se realizan informes analíticos de los diseños curriculares jurisdiccionales en los que se observa su adecuación así como también cuestiones inherentes a la organización curricular. En esta misma línea, el área asesora a la Comisión Federal de Evaluación (CoFEv) en la tarea de análisis de los diseños curriculares jurisdiccionales previa a la recomendación de otorgamiento de validez nacional.

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Formación de Formadores

El área tiene como objetivo general el Fortalecimiento Institucional de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) mediante propuestas de intervención que acompañen las las políticas nacionales de formación docente. Las líneas de trabajo se desarrollan a partir de un diagnóstico situado y contextualizado que considera las características, definiciones y prioridades provinciales.
Con el propósito central de acompañar sistemáticamente a los ISFD haciendo foco en la centralidad de la enseñanza como un asunto institucional, propone un trabajo de planificación y acción coordinada entre los Equipos Nacionales y Equipos Técnicos Jurisdiccionales para llevar contribuir a la organización, desarrollo y monitoreo del trabajo jurisdiccional e institucional. Todo ello a través de jornadas y de la elaboración de materiales, bancos de recursos que colaboren en la mejora de las prácticas formativas y llevando adelante propuestas de Desarrollo Profesional de Formadores y Directivos. Con el apoyo de OEA se lleva adelante la Actualizacion Académica en Formación Docente.

Acceder a Formación de Formadores

Cooperación Internacional

El área de Cooperación internacional se propone impulsar la internacionalización de la formación docente a través de intercambios bilaterales y multilaterales con una gran diversidad de actores vinculados al nivel en el resto del mundo. Una de las actividades principales que colaboran con ese objetivo es la implementación de becas y visitas internacionales para estudiantes, profesores, autoridades y técnicos de la formación docente de todo el país. También se propician instancias de formación con la participación de expertos internacionales y referentes de áreas de gobierno e instituciones formadoras de otros países. Finalmente, trabaja para simplificar y agilizar los procesos de reconocimiento de títulos docentes y estudios entre países a través de acuerdos bilaterales.

Estas políticas son posibles gracias al compromiso del INFoD con los espacios de cooperación regional y multilateral. El equipo participa en la Comisión de Área de Formación Docente del Sector Educativo del MERCOSUR y la Comisión Interamericana de Educación de la Organización de Estados Americanos (OEA). La promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras es otra de sus prioridades.

Las acciones del área están destinadas tanto a la formación inicial como continua y se construyen articuladamente con la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Investigación

El área de Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente tiene, desde 2007, la misión de contribuir a la institucionalización de la función de investigación en el sistema de formación docente a partir de un trabajo articulado con las Direcciones de Educación Superior (DES), responsables principales del desarrollo de esta política en el nivel jurisdiccional.
La función de investigación como parte del sistema de formación docente está establecida en la Ley de Educación Nacional que define, entre otros objetivos: “c) incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de propuestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares y h) coordinar y articular acciones de cooperación académica e institucional entre los institutos de educación superior de formación docente, las instituciones universitarias y otras instituciones de investigación educativa” (art.73).
En este marco, el área de Investigación INFoD lleva adelante investigaciones sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, y promueve y coordina con las Direcciones de Educación Superior de todas las jurisdicciones, el fortalecimiento de las áreas de investigación jurisdiccionales, la realización de investigaciones conjuntas y la formación de capacidades de investigación en el sistema de formación de docentes.

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Políticas Estudiantiles

El área tiene como objetivo general el fortalecimiento de las trayectorias formativas y la participación en la vida institucional de las y los estudiantes -futuras/os docentes- en el marco de un proyecto educativo que se propone como desafío la formación de sujetos críticos y comprometidos en garantizar el derecho a la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos.

El equipo nacional trabaja junto a los y las referentes del área en las Direcciones de Educación Superior de cada jurisdicción en el diseño de acciones que construyan el posicionamiento ético-político de las y los estudiantes de formación docente. Se impulsa que sean protagonistas de una trayectoria con eje en la democratización, la mejora académica y la participación sistemática en las instancias colegiadas, potenciando sus roles de profesionales de la enseñanza con un sentido transformador.

Las líneas de acción se organizan en tres grandes ejes de trabajo: desarrollo de dispositivos institucionales de acompañamiento a los estudiantes para mejorar el ingreso, la permanencia y el egreso de las carreras de formación docente; fortalecimiento de la construcción del rol social, político y cultural del futuro docente; y promoción de la gestión democrática del sistema de formación docente.

Algunas de las acciones desarrolladas son: difusión, promoción y acompañamiento a las Becas Progresar; desarrollo de tutorías entre pares; promoción y desarrollo de propuestas culturales; y cursos de formación virtual en temáticas transversales y específicas.

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