En esta cuarta entrega de la serie de podcasts “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, producido y realizado por el INFoD en colaboración con la OEA, se homenajea a Herminia Brumana.

Pionera en sus ideas, creyó en la educación como motor de inclusión social y fue una de las primeras en plantear que la desigualdad afecta el proceso educativo.

Nació en 1897 en Pingüé, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, por aquel entonces un pequeño pueblo de colonias agrícolas. Aprendió a leer a los 4 años. Al terminar la primaria, continuó su formación en el magisterio de la Escuela Normal de Olavarría. Ganó un concurso literario con un trabajo sobre bibliotecas populares. De regreso a su pueblo natal, ejerció la docencia y fundó la revista Pigüé.

En 1918, con sus ahorros, publicó Palabritas, un libro de lectura en el que reflejó sus ideas sobre la pobreza, la justicia social, la educación y el rol de la mujer. Entre 1920 y 1932 trabajó en el partido de Avellaneda hasta llegar a vicedirectora de la Escuela N°  10 de Sarandí. Se retiró y viajó por América y Europa. En 1941 volvió a las aulas, esta vez en la ciudad de Buenos Aires.

Herminia Brumana enseñó y aportó a la formación de docentes conscientes de que las necesidades básicas insatisfechas, la exclusión y la desigualdad, determinaban el proceso de aprendizaje. Entendía que la educación exigía un compromiso integral y afectivo que contemplara el contexto de las y los alumnas/os a la hora de tratarlos y evaluarlos.

En cada educador, en cada educadora, hay algo de Herminia.

La serie de podcast ilustrados del INFoD, tributo a las y los educadoras/es pioneros de la Argentina, está disponible en Spotify.

 

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