Olga y Leticia Cossettini protagonizan el noveno episodio de “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, una producción del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA). Podés escucharlo en Spotify y YouTube.

Más allá de sus individualidades, perfiles, roles y formación diferentes, es muy difícil determinar dónde termina la influencia de una y se inicia la otra. Su legado se complementó y potenció al compartir la mirada y el objetivo.

Olga y Leticia nacieron en San Jorge, Santa Fe. Plantearon sus diferencias con la educación intelectualista y propusieron desarrollos y aportes teóricos basados en una pedagogía novedosa y rupturista. Su primera experiencia fue en Rosario, en la Escuela Doctor Gabriel Carrasco, donde reemplazaron la campaña por un llamado musical al recreo, los bancos en hilera por mesas hexagonales y posicionaron a los estudiantes en el centro: tuvieron voz y voto. Eran habituales también las obras de teatro, las misiones culturales, la danza, la poesía, el contacto con la naturaleza.

Las producciones académicas en torno a estas experiencias les valieron no solo un lugar privilegiado entre las elites culturales, sino también grandes logros, como una beca Guggenheim para Olga, quien pudo recorrer Estados Unidos difundiendo su obra.

En lo sucesivo, ambas recibieron múltiples reconocimientos, premios y reconocimientos. Olga falleció en 1987 y Leticia, en 2004.

Docentes innovadoras, pedagogas revolucionarias e intelectuales reconocidas en un mundo elitista y patriarcal.  En cada educadora y educador hay un poco de Olga y Leticia Cossettini.

Producción general: Nicolás Arata y Eva Fontdevila
Producción ejecutiva, guión y narración: Diego Zambelli
Producción: Luciana Mollard
Locución y acting: Florencia Lema
Ilustración: Gabriel Ramírez
Edición de sonido: Julián Duarte
Edición de video: Belén Sperinde
Texto original/ contenido académico: Silvia Serra – Universidad Nacional de Rosario

office 2016 satın al

Categorías

Etiquetas