El encuentro virtual “Narrar, sistematizar, investigar. Las prácticas docentes en la continuidad pedagógica” tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre de 16 a 20 hs., con mesas panel y conferencias que se transmitirán por el canal de YouTube del Ministerio de Educación.

Se habilitará un espacio para la presentación de ponencias de docentes de todos los niveles del sistema educativo y estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente sobre sus experiencias educativas en tiempos de pandemia.

En esta ocasión habrá un espacio para trabajos presentados a modo de ponencias individuales, grupales o institucionales relaten experiencias y reflexiones llevadas adelante durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia de COVID 19, con el propósito de construir conocimiento sistemático a partir de la práctica educativa en sus diversas dimensiones y aspectos, y abonar a las definiciones de formación docente según sus necesidades.

El equipo técnico del INFoD recibirá los trabajos, realizará una lectura y clasificación para organizar su exposición según pertinencia a los ejes propuestos para la jornada. Se comunicará a los/as autores/as el link para participar del espacio de exposición de trabajos. Los ejes de relevancia educativa sobre los cuales se invita a escribir son los siguientes:

  • Eje 1. Vínculo pedagógico
  • Eje 2. Infancias y juventudes
  • Eje 3. Prácticas de enseñanza y de aprendizaje
  • Eje 4. Experiencias y trayectorias educativas en contextos diversos
  • Eje 5. Trabajo y la formación docente
  • Eje 6. Tecnologías digitales y educación

Los/as interesados/as pueden consultar las bases para presentar trabajos.

Las III Jornadas se enmarcan en la política del Ministerio de Educación sobre la continuidad pedagógica y el retorno progresivo a las clases presenciales en los niveles obligatorios y el nivel de la Formación Docente. Son sus antecedentes las I y II Jornadas, realizadas en los meses de mayo y junio con más de 100 mil docentes inscritos en total y la participación de colegas, autoridades, directivos/as y estudiantes de todo el país y Latinoamérica; y la Semana Federal de Formación para el retorno progresivo a la presencialidad llevada a cabo en articulación con las jurisdicciones, desde el mes de agosto.

Asimismo, el INFoD se ha propuesto jerarquizar la mirada investigativa en la formación docente inicial y en servicio, la sistematización de información y experiencias, y la construcción dialógica de saberes. Por ello el contexto de pandemia resulta rico en vivencias atravesadas, estrategias desarrolladas, revisiones críticas y replanteo de propuestas de cara a las modalidades educativas por construir en el mediano plazo.

La inscripción se realizará a través del sitio web del INFoD en tres categorías: asistente, expositor/a individual o grupal (hasta 3 autores/as que pueden pertenecer a distintas instituciones) y exposición institucional. Se otorgará constancia de asistencia a quienes se inscriban para participar y luego completen una autoevaluación, así como un certificado como expositor/a a quienes envíen trabajos y los compartan en los espacios previstos para tal fin.

Formulario de inscripción

Programa de las jornadas

Jueves 19 de noviembre

16:00 hs. Apertura institucional de las III Jornadas

Ministro de Educación, Dr. Nicolás Trotta
Directora Ejecutiva del INFoD, Dra. Mercedes Leal

16:30 hs. Mesa panel “Cartografías de la educación en tiempos de pandemia: los aportes de la investigación”.

Exponen:
– Myriam Feldfeber, Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación – UBA
– Mariana Ojeda, UNNE y Red de Estudios sobre Trabajo Docente
– Gabriela Diker, Secretaria de Evaluación e Información Educativa, Ministerio de Educación de la Nación
– Ana Laura Pereyra, Directora Nacional de Formación profesional e investigación, INFoD
– Miguel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA

Coordina: Julia Saldaño, Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, INFoD

17:30 hs. Espacio de presentación de trabajos de docentes (salas de Google meet simultánas)

19:00 hs. Conferencia magistral: El oficio de narrar, a cargo de María Teresa Andruetto

Presenta: Natalia Porta López, Directora del Programa Nacional de Lecturas

Viernes 20 de noviembre

16:00 hs. Apertura institucional
Directora Ejecutiva del INFoD, Dra. Mercedes Leal

16:30 hs. Panel “Documentar, narrar, hacer archivo: los relatos pedagógicos como estrategia reflexiva”

Exponen:
– Dario Pulfer (UNIPE)
– José Yuni (CONICET-Universidad Nacional de Catamarca)
– Paula Ripamonti (Universidad Nacional de Cuyo)
– Luis Porta (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Coordina: Daniel Suárez (UBA)

17:30 hs. Espacio de presentación de trabajos de docentes (salas de Google meet simultánas)

17:30 hs. Mesa de trabajo Federal de Directores y Directoras de Educación Superior “La investigación en las políticas de Formación Docente”

19:00 hs. Conferencia magistral: “La memoria como creación y resistencia”, a cargo de Elizabeth Jelin, IDES

Presenta: Celeste Adamoli, Ministerio de Educación de la Nación

Categorías

Etiquetas