Mary Sánchez protagoniza el octavo episodio de “Educadores y educadoras que hicieron escuela”, una producción del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA). Podés escucharlo en Spotify y YouTube.

La educadora nació el 9 de noviembre de 1943 bajo el nombre de María Vicenta Sánchez García en Logroño, España. Su padre, un anarquista argentino que fue a pelear en la Guerra Civil, fue detenido en un campo de concentración franquista y se enamoró de la mujer que hizo sus trámites de repatriación. Fue mutuo.

A los 2 años, Mary llegó a la Argentina con su familia, que se instaló en La Matanza. Se recibió de maestra en 1961 y desde entonces, su trabajo estuvo signado por su compromiso con los sectores populares y la lucha gremial y política. 

En 1973 fundó, junto a otros compañeros y compañeras, la CTERA. La dictadura la dejó cesante de su trabajo e instaló el terror en las escuelas, los trabajadores (muchos fueron secuestrados, torturados y/o desaparecidos) y los gremios. Pero el sindicalismo logró reagruparse y articularse con el resto del movimiento obrero. En 1986, Mary fue una de las fundadoras del SUTEBA. Luego se consolidó como Secretaria General de la CTERA, convirtiéndose en la primera mujer en integrar la mesa de conducción de la CGT.

En 1991, impulsó la creación de la CTA. En 1994 fue elegida Congresal de la Convención de la reforma de la Constitución Nacional. En 1995 y 2001 ocupó bancas en Diputados, impulsando proyectos de ley como el Día Nacional de la Memoria y la creación del Fondo de Emergencia Educativa. Luego fue coordinadora del programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende, que impulsó -entre otras cosas- la educación en territorios barriales. Trabajó incansablemente. Falleció el 26 de marzo de 2016, con 72 años.

Su lucha gremial, su trabajo político y sus proyectos son nuestro legado. En cada educador y educadora hay un poco de Mary Sánchez.

Créditos:

Producción general: Nicolás Arata y Eva Fontdevila
Producción ejecutiva, guión y narración: Diego Zambelli
Producción: Luciana Mollard
Locución y acting: Florencia Lema
Ilustración: Gabriel Ramírez
Edición de sonido: Julián Duarte
Edición de video: Belén Sperinde
Texto original/ contenido académico: Ctera

Categorías

Etiquetas